Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Sesión 3: Masaje infantil

En esta sesión, se aborda el masaje infantil: sus beneficios y cómo aplicarlo. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 8 después del parto o cesárea.

Título: Masaje Infantil

Realización: en la semana 8 después del parto o cesárea.

Duración: 1 h la parte teórica y 30 minutos la parte práctica.

Objetivos específicos de la sesión:

  1. Informar sobre los beneficios del masaje infantil
  2. Enseñar técnica del masaje infantil.

Contenidos teóricos:

 

1. Talleres de cuidados del recién nacido:

A través de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, se imparten talleres de cuidados del recién nacido y recuperación de la madre tras el parto. En estas sesiones se resuelven las dudas de las nuevas mamás y aprenden a masajear al bebé, una de las mejores formas para comunicarse con los recién nacidos. Para informarse en qué consisten estos talleres comenzar viendo el siguiente video (enlace YouTube).

 

2. Beneficios del masaje infantil:

Beneficios del masaje infantil: Los beneficios del masaje no se quedan tan sólo en el ámbito fisiológico, sino que llegan más allá, donde las fibras sensibles del sistema emocional son estimuladas y fortalecidas para poder crear un marco de confianza, seguridad y aceptación emocional. Esto favorecerá un crecimiento más equilibrado en todos los ámbitos de su persona. Podéis acceder a la página web de la asociación de masaje infantil donde se informa de todos los beneficios de este masaje.

Continuar leyendo:

3.- Masaje infantil:

Para aprender a realizar el masaje infantil se recomienda ver el siguiente video esquemático sobre cómo se realiza el masaje infantil (enlace de enfermería tv) (el enlace está en educación maternal, recién nacido, masaje infantil).

Existen diferentes tipos de masajes. Los centrados en el abdomen calman de incomodidades o molestias intestinales, pueden ayudar a aliviar los cólicos y gases de bebé. Ver este video donde se muestra este tipo de masaje (enlace youTube)

 

4. Ampliar información:

Podéis consultar los libros recomendados del recién nacido en la página Web vivir la maternidad.

 

 Contenidos prácticos:

  • La sesión práctica consiste en realizar el masaje infantil a tu bebé. Elegir el momento, que no sea inmediatamente después de comer o en el momento previo a la comida. Aseguraros que la habitación tenga una temperatura óptima y colocaros en un lugar relajado y cómodo. Disfrutar el momento de compartir este masaje con vuestro hijo. El masaje lo podéis realizar a diario.

Reflexiones para los padres:
  • Después de las actividades propuestas se recomienda reflexionar sobre los siguientes aspectos:
    • ¿Hemos aprendido a realizar el masaje infantil?

    • ¿Somos conscientes de la importancia de este masaje y de los beneficios que tiene sobre nuestro hijo?




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.