Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Sesión 4: Relación sexual y anticoncepción

En esta última sesión se informa sobre la sexualidad en el posparto y los métodos anticonceptivos. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 9 después del parto o cesárea y consta de una parte teórica de duración 1 h y una parte práctica de 30 minutos.

Título: Relación sexual y anticoncepción

Realización: en la semana 9 después del parto o cesárea.

Duración: 1 h la parte teórica y 30 minutos la parte práctica.

Objetivos específicos de la sesión:

  1. Informar sobre la sexualidad en el posparto para contribuir a una salud sexual sana en este periodo.
  2. Informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos durante el periodo de lactancia.
  3. Informar de los diferentes métodos anticonceptivos en el periodo fuera de la lactancia.

Contenidos teóricos:

 

Se recomienda repasar la sesión de posparto de la educación maternal. Podéis ver juntos el tramo de película "40 días y 40 noches" desde min 2.18. Con ello se pretende no focalizar la relación sexual sólo dirigida hacia el coito.

Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.

 

En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento mas adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado. Para conocer los diferentes métodos anticonceptivos se aconseja entrar en la página de la sociedad española de contracepción. Recordar que si alimentas a tu hijo con lactancia materna, los métodos anticonceptivos se reducen a los métodos barrera y a la minipíldora.

 

También podéis consultar los trípticos de la Comunidad de Madrid sobre métodos anticonceptivos. (enlace de la Comunidad de Madrid): los métodos anticonceptivos y su tríptico.

 

Contenidos prácticos:

  • Recordar que después de un mes realizando la tabla de gimnasia posparto, podemos iniciarnos o continuar en el deporte que nos guste. Un buen estado de la musculatura del suelo pélvico, contribuye a un nivel satisfactorio en la relación sexual. Se recomienda hacer los ejercicios de suelo pélvico a diario.

Reflexiones para los padres:
  • Después de las actividades propuestas se recomienda reflexionar sobre los siguientes aspectos:
    • Reflexionar juntos la idea que ahora somos padres, pero no se nos puede olvidar que somos también pareja.




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.