Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Sesión 1: Recuperación posparto. Suelo Pélvico.

En esta sesión se abordan los cuidados durante el posparto para una recuperación satisfactoria después del parto. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 6 después del parto o cesárea.

Título: Recuperación posparto. Suelo pélvico.

Realización: en la semana 6 después del parto o cesárea.

Duración: 1 h la parte teórica y 30 minutos la parte práctica.

Objetivos específicos de la sesión:

  1. Informar sobre hábitos de vida saludables en el posparto que contribuyan a una recuperación satisfactoria.
  2. Enseñar tabla de ejercicios de recuperación posparto.
  3. Reforzar los ejercicios del suelo pélvico que se aprendieron en la educación maternal en el embarazo.
Contenidos teóricos:

 

Para una recuperación satisfactoria después del parto o cesárea se recomienda las siguientes actividades:

1. Gimnasia posparto:

La actividad física se recomienda realizarla dos meses después del parto o cesárea. Existen diferentes tablas de gimnasia de recuperación posparto: con bebé, con pelota de fitball, yoga, danza. A continuación se proponen varias tablas de gimnasia. Elige la que más se adapte a tus necesidades y la que más te guste.

2.- Suelo pélvico:

Después del parto es muy importante tomar conciencia de la importancia de recuperar el tono del suelo pélvico perdido durante el embarazo y durante el parto. Por eso se propone repasar el video de la educación maternal de la sesión 4: video  video sencillo para comprender cómo se realizan los ejercicios y cuál es la frecuencia de realización de los mismos (enlace de YouTube).

También se puede recuperar la musculatura del suelo pélvico con ejercicios hipopresivos. Ver este video para comprender la importancia de la rehabilitación de este grupo muscular (enlace YouTube).

 

3.- Las ranitas en la nata:

Puede haber momentos difíciles en el posparto, para ayudaros, leer juntos este cuento del libro de Jorge Bucay, "Déjame que te cuente". Se titula "Las ranitas en la nata". Es una reflexión que se puede llevar al posparto. A veces no se encuentra la solución, pero se termina llegando. Hay que tener paciencia.

Las ranitas en la nata.

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de nata. Inmediatamente se dieron cuenta de que se hundían: era imposible nadar o flotar demasiado tiempo en esa masa espesa como arenas movedizas. Al principio, las dos ranas patalearon en la nata para llegar al borde del recipiente. Pero era inútil; sólo conseguían chapotear en el mismo lugar y hundirse. Sentían que cada vez era más difícil salir a la superficie y respirar.
Una de ellas dijo en voz alta: "No puedo más. Es imposible salir de aquí. En esta materia no se puede nadar. Ya que voy a morir, no veo por qué prolongar este sufrimiento. No entiendo qué sentido tiene morir agotada por un esfuerzo estéril". Dicho esto, dejó de patalear y se hundió con rapidez siendo literalmente tragada por el espeso líquido blanco.La otra rana, más persistente o quizá más tozuda se dijo "¡No hay manera! Nada se puede hacer para avanzar en esta cosa. Sin embargo, aunque se acerque la muerte, prefiero luchar hasta mi último aliento. No quiero morir ni un segundo antes de que llegue mi hora". Siguió pataleando y chapoteando siempre en el mismo lugar sin avanzar ni un centímetro, durante horas y horas. Y de pronto, de tanto patalear y batir las ancas, agitar y patalear, la nata se convirtió en mantequilla. Sorprendida, la rana dio un salto y, patinando, llegó hasta el borde del recipiente. Desde allí, pudo regresar a casa croando alegremente.
Jorge Bucay

 

4. Ampliar información:

Podéis consultar los libros recomendados del embarazo en la página Web vivir la maternidad, en especial el de los ejercicios en el agua.

 

 Contenidos prácticos:

  •  La sesión práctica consiste en realizar la tabla de gimnasia elegida según las preferencias de cada una y practicarla al menos tres veces en semana.

    Se recomienda realizar los ejercicios del suelo pélvico todos los días. 

Reflexiones para los padres:
  • Después de las actividades propuestas se recomienda reflexionar sobre los siguientes aspectos:
    • ¿Cómo me encuentro en el posparto?
    • ¿Cómo ha cambiado mi cuerpo?
    • Importancia de la realización de ejercicio físico para una buena recuperación.
    • ¿Consigo interiorizar y recordar los ejercicios del suelo pélvico?



Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.