Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Sesión 6: Posparto, llegada a casa y reestructuración familiar

En esta sesión, el objetivo principal es informar sobre los cambios que se produce con la llegada de un hijo y facilitar la adaptación a dichos cambios. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 31 de gestación y consta de una parte teórica de duración 1 h y 30 minutos y una parte práctica 1 h.

 

Título: Posparto, llegada a casa y reestructuración familiar

Realización: en la semana 31 de gestación.

Duración: 1 h y 30 minutos la parte teórica y 1 h la parte práctica.

Objetivos específicos de la sesión:

  1. Informar sobre los cambios físicos, psíquicos y familiares que ocurren en esta etapa.
  2. Facilitar la adaptación a los nuevos cambios y a la nueva situación familiar.
  3. Enseñar los cuidados necesarios para contribuir a mantener la salud y favorecer la adecuada recuperación posparto.
  4. Conocer cómo se vive la sexualidad en el posparto y como es la relación de pareja.
  5. Informar sobre los trámites administrativos que deben realizar con el nacimiento del hijo. Prestaciones económicas.

Contenidos teóricos:

 

1. Cambios físicos y emocionales en el posparto.

Los siguientes documentos informan sobre los cambios físicos y psíquicos en el posparto:

Los primeros 15 días es normal que la madre experimente labilidad emocional. Si transcurrido un mes la madre sigue encontrándose emocionalmente alterada, debe consultar con un profesional. A continuación se propone leer dos documentos que ofrecen información sobre la depresión posparto (enlace de VinculoApoyoPosparto): "Cuidamos de ambos" y "Depresión posparto".

 

2. Cambios familiares. Adaptación a los nuevos roles maternales y paternales. Relación de pareja. Comprender cómo está el otro. Llegada a casa.

Imaginad que es el cuarto día después del nacimiento. La madre está en casa sola con el bebé. La pareja ha tenido que ir a trabajar. Coger cada uno un folio. Por separado, escribir cómo creéis que se va a sentir el otro en esta situación. Duración de la actividad 15 minutos. Tener en cuenta los cuidados necesarios que va a necesitar el bebé y el tiempo que puede suponer. A continuación poner en común lo que habéis escrito y  preguntaros: ¿Existen diferencias sobre cómo vive cada uno el posparto? ¿Entendemos como está cada uno a nivel psicológico? ¿comprendemos al otro/a? ¿Existe comunicación con la pareja en este periodo? ¿De qué tiempo disponemos para la pareja y para nosotros teniendo en cuenta todos los cuidados del recién nacido? ¿Qué haremos por tener tiempo para estar juntos? Hablar sobre ello.

Para completar esta información sobre la experiencia del nacimiento, rol de los padres, relación de pareja, ver el siguiente video

 

3. Cuidados personales en el posparto: alimentación, higiene y descanso.

Para informarse sobre estos cuidados leer

4. Sexualidad en el posparto. 

Los siguientes documentos informan sobre la sexualidad en el posparto

Podéis ver juntos el tramo de película "40 días y 40 noches" desde min 2.18. Con ello se pretende no focalizar la relación sexual sólo dirigida hacia el coito (enlace YouTube).

 

5. Recuperación posparto:

La actividad física se recomienda realizarla dos meses después del parto o cesárea. Puedes hacer, pasado ese tiempo, esta tabla de gimnasia posparto con bebé durante un mes (enlace de la revista matronas profesión).

Para completar la información leer "Guía de salud materno infantil de la Junta de Castilla y León" página 53-55.

 

6. Trámites administrativos.

Tenemos que tener claro cuáles son los trámites administrativos a realizar con la llegada del bebé. Para ello leer

7. Ampliar información:

Podéis ampliar la información con esta guía elaborada por la FAME "Cómo superar el puerperio y no rendirse en el intento".

Podéis consultar los libros recomendados del embarazo en la página Web vivir la maternidad.

 

8. Otras recomendaciones: 

Actividad conjunta. Planificar el posparto: plantearos: ¿Queremos tener ayudas? ¿Podemos tener esas ayudas? ¿Cómo nos vamos a repartir las tareas domésticas? ¿Cómo nos vamos a tomar los consejos que recibamos? ¿Cómo vamos a organizar las visitas? ¿Cómo vamos a organizar la baja maternal y paternal? ¿Podemos tener días libres en el trabajo y unirlos al permiso paternal y maternal?

Para situaros en el posparto de forma divertida, podéis ver juntos la película  "Nueve meses". Director Chris Columbus. Ver trailer.

 

 Contenidos prácticos:

  •  Después del contenido teórico, hacer una hora de práctica para la preparación física que consiste en: 20 minutos de práctica de respiraciones, 20 minutos de relajación y 20 minutos de gimnasia prenatal. Recordar la práctica diaria de ejercicios del suelo pélvico. Acceder al curso de preparación física y mental.

Reflexiones para los padres:
  • Después de las actividades propuestas se recomienda reflexionar sobre los siguientes aspectos:
    • ¿Sabemos identificar signos de alarma en el posparto?

    • ¿Hemos planificado el posparto?

    • ¿Queremos tener ayudas? ¿Cómo están repartidas las tareas del hogar?




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.