Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar


Aviso: Al pulsar en cualquier imagen o enlace se abrirá una nueva ventana para acceder a otra web con políticas de confidencialidad y privacidad diferentes.

Sesión 4: Cuidados perineales y musculatura del suelo pélvico

En esta sesión se abordan los cuidados de perineales y se describe la musculatura del suelo pérvico. Se aconseja realizar esta sesión en la semana 21 de gestación y consta de una parte teórica de duración 1 h, y una parte práctica de 1 h.

 

Título: Cuidados perineales y musculatura del suelo pélvico.

Realización: en la semana 21 de gestación.

Duración: 1 h la parte teórica y 1 h la parte práctica.

Objetivos específicos de la sesión:

  1.  Que la mujer y su pareja conozcan la anatomía ginecológica femenina para prevenir y favorecer autocuidados.
  2. Que la mujer y su pareja tomen conciencia y tengan información sobre la musculatura del suelo pélvico para prevenir disfunciones que puedan ser causadas por el proceso de gestación.
  3. Conocer la técnica de masaje perineal.
Contenidos teóricos:

 

1. Anatomía ginecológica femenina:

Vamos a Interiorizar la localización de la musculatura del suelo pélvico. Su función principal es sostener la vejiga, el útero y el recto. En el embarazo esta musculatura se distiende por el peso del útero, modificándose la posición de las vísceras que sostiene. Ello lleva asociado que la mujer refiera incontinencia urinaria al toser, reír, o al realizar algún tipo de esfuerzo. Es importante recuperar de nuevo el tono después del parto para que a largo plazo la mujer no sufra de incontinencia urinaria, prolapsos o falta de orgasmo. En este enlace se muestra una figura muy ilustrativa sobre la anatomía del suelo pérvico.

 

2. Ejercicios del suelo pélvico:

¿Cómo se recupera el tono del suelo pélvico?, realizando ejercicios específicos para esta musculatura. Es importante ser constantes y adquirirlos como un hábito de vida. Leer "Educación maternal, preparación al nacimiento" página 55-57.

Adicionalmente, ver este video sencillo para comprender cómo se realizan los ejercicios y cuál es la frecuencia de realización de los mismos (enlace de YouTube).

 

3. Masaje perineal para prevenir desgarros en el parto:

Leer "Educación maternal, preparación al nacimiento" página 71.

Leer "Beneficios del masaje perineal para la prevención de la episiotomía".

Leer "El masaje perineal" folleto de la FAME.

Ver vídeo de cómo se realiza el masaje perineal (enlace de YouTube. Está en inglés, pero es de muy fácil compresión).

En este enlace se puede ver otro vídeo del masaje perineal:


4. Movilidad de la pelvis durante el parto

La importancia de la movilidad de la pelvis en el parto. En este video se muestra cómo se mueve la pelvis durante el parto. Las matronas os ayudarán a cambiar de posición para conseguir que esta movilidad ayude a vuestro bebé a descender. Este conocimiento de las posibilidades y movilidades de la pelvis, alienta a las mujeres a tomar un papel más activo en su propio parto.


5. Ampliar información:

Para más información sobre los cuidados del suelo pélvico puedes consultar nuestra sección dedicada a estos cuidados. También podéis consultar los libros recomendados del embarazo en la página Web vivir la maternidad, en especial el de los ejercicios en el agua.

 

 Contenidos prácticos:

  • Después del contenido teórico, hacer una hora de práctica para la preparación física que consiste en: 20 minutos de práctica de respiraciones, 20 minutos de relajación y 20 minutos de gimnasia prenatal. Interiorizar los músculos del suelo pélvico y practicarlos a lo largo del día, todos los días (frecuencia 100 veces ejercicios rápidos y 100 veces ejercicios lentos. Hacerlos a lo largo de todo el día en series de 10). Acceder al curso de preparación física y mental
Reflexiones para los padres:
  • Después de las actividades propuestas se recomienda reflexionar sobre los siguientes aspectos:
    • ¿Habéis comprendido la anatomía y funcionalidad del suelo pélvico?
    • Reflexionar sobre la importancia de cuidar el suelo pélvico para prevenir incontinencias urinarias, prolapsos o falta de orgasmo.
    • Reflexionar sobre la importancia de interiorizar los ejercicios del suelo pélvico y practicarlos a diario para prevenir estas disfunciones.
    • ¿Conocéis la técnica del masaje del periné para prevenir desgarros?.



Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.