Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar

Preguntas frecuentes sobre el posparto

Nota: Las respuestas que ofrecen en esta web son generales y orientativas. Cada caso particular debe ser consultado y valorado por un profesional sanitario de forma personal e independiente.

¿Qué tengo que tener en cuenta para cuidarme después del parto?

 Después del nacimiento comienza una etapa que se conoce con el nombre de puerperio o, más coloquialmente, "cuarentena". Es un periodo de cambios y adaptaciones. Tanto si se amamanta como si no, se debe seguir una dieta variada y saludable. Su médico le indicará si necesita algún suplemento.

 El útero necesita contraerse para recuperar su tamaño habitual. En ocasiones, estas contracciones duelen, entonces las llamamos entuertos. Son más frecuentes e intensos a partir del segundo parto, y se manifiestan con más intensidad al dar de mamar. Suelen durar unos 3 ó 4 días. A veces es necesario el uso de un calmante.

Evita el consumo de alcohol, drogas y estimulantes.

Aunque se tenga la sensación de que se van a "saltar" los puntos, esto es muy poco frecuente. Para mejorar esta situación es recomendable seguir una dieta rica en fibra (pan y cereales integrales, verduras, frutas, legumbres...), caminar y aplicar masajes circulares, en el sentido de las agujas del reloj, sobre el abdomen.

Si tiene hemorroides los cuidados son: evitar estar mucho tiempo sentada o de pie, utilizar una pomada específica indicada por el médico, y tomar baños de asiento con agua tibia después de cada deposición. Es recomendable continuar con la ducha diaria y lavado de pelo desde el primer día después del parto o cesárea. La herida puede mojarse siempre que después se seque bien.

Los loquios son el sangrado que se produce tras el parto para expulsar las secreciones que se originan al cicatrizar la herida dejada por la placenta. Este sangrado dura alrededor de tres semanas. Los primeros días son más abundantes y de color rojizo (siendo normal la expulsión de algún coágulo), disminuyendo poco a poco la cantidad y cambiando el color hasta tener un aspecto de flujo normal. Si aumentasen de repente o tuviesen mal olor es necesario pedir consulta en el centro de salud. No es recomendable utilizar tampones sino compresas de celulosa o algodón, cambiándolas frecuentemente.

 

¿Cuándo comenzamos las relaciones sexuales después del parto? ¿Qué métodos anticonceptivos se pueden utilizar si le doy lactancia materna?

 Para reanudar las relaciones sexuales no existe una fecha concreta. La sexualidad no se limita únicamente a la penetración, es un juego creativo que sólo depende de la pareja. Como sucedió durante el embarazo, hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y los nuevos ritmos del deseo. Para realizar la penetración se recomienda esperar a que la herida haya cicatrizado. Debido a los cambios hormonales la vagina está más "seca" pero mejora con el uso de lubricantes vaginales.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, cada pareja debe valorar el más adecuado para ellos en los diferentes momentos. Existen varios métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna. En principio, el preservativo es el más recomendable para esta etapa. Si  deseáis emplear otro método anticonceptivo podéis acudir al médico de familia o a vuestra matrona. 

¿Qué puedo hacer para recuperarme físicamente después del parto?, ¿Cuándo puedo comenzar a hacer deporte?

 Se recomienda practicar, de forma progresiva a partir de los dos meses después del nacimiento  algún tipo de ejercicio físico. Al principio ha de ser muy suave, orientado a estimular la circulación y a fortalecer los músculos del suelo pélvico, en primer lugar, y después, los del abdomen. Dar paseos con el bebé es, así mismo, muy recomendable para toda la familia.

Durante el embarazo y el parto, la musculatura de la zona genital se ha distendido. Es importante su recuperación para prevenir pérdidas de orina o problemas sexuales. Para ello son convenientes realizar los ejercicios del suelo pélvico. Ver video de ejercicios de suelo pélvico.

El uso de faja postparto no hace que la musculatura abdominal se recupere antes.

Le recomiendo que vea los diferentes tipos de ejercicios que puedes hacer en el posparto

Me gustaría saber cual es su opinión sobre la utilización de la faja post parto, si aporta algún beneficio o por el contrario no esta recomendada.

Durante el embarazo y el parto, la musculatura de la zona genital se distiende. Es la musculatura más importante para recuperar, el suelo pélvico. Es importante su recuperación para prevenir pérdidas de orina o problemas sexuales o prolapsos. Para ello son convenientes una serie de ejercicios (llamados de Kegel), que consisten en la contracción voluntaria e intermitente de esta musculatura, siempre con la vejiga vacía. Te recomiendo que consultes estos ejericicios en http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/postparto/documentos/201-recuperacion-despues-del-nacimiento

Igualmente, el abdomen o los músculos rectos del abdomen deben recuperarse (siempre y cuando la zona genital ya esté bien fortalecida) para que estos músculos debilitados por el peso del feto durante el embarazo recuperen su tono y fuerza. El uso de faja postparto no hace que la musculatura abdominal se recupere antes. Lo que recuperará esta musculatura serán los ejercicios que te recomendamos en la página anteriormente indicada. Los ejercicios abdominales se recomiendan pasados dos meses después del parto o de la cesárea.

Tuve a mi hija hace 3 meses y todavía no he mestruado ¿Es normal?.

La menstruación después del parto depende de varios factores, entre ellos el tipo de lactancia. Si le das el pecho la menstruación puede no bajarte (durante toda la lactancia), aunque no siempre es así. Si la lactancia es artificial puede tardar hasta dos meses en bajarte. Las primeras menstruaciones suelen ser abundantes.

He tenido a mi bebe hace dos meses justos, y me he dado cuenta que todavia tengo el musculo abdominal abierto, que por lo tanto se me ha quedado bastanta barriguita, es mi segundo hijo y tengo 31 años.

La Diástasis de los rectos es la separación de los músculos abdominales como consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Esta separación afecta al abdomen dándole un aspecto flácido y "descolgado" (tripilla) ya que deja los órganos internos más cercanos a la superficie. Además de alterar la apariencia de tu abdomen, afecta directamente a tus lumbares produciendo dolor de espalda y problemas digestivos.Las principales Causas de la Diástasis: El aumento de presión en la zona abdominal al realizar abdominales con mala técnica sin protegerlos ( sin meter la tripa ).El aumento de peso, durante la gestación, así como partos complicados, aumentan la presión abdominal. También el estreñimiento puede ocasionar Diástasis. Hay que valorar cada caso el grado de diástasis para así indicar ejercicios específicos para mejorar la zona abdominal. Te recomendamos que visites la siguiente página donde te dan pautas para recuperar tu abdomen:

http://www.stopdiastasis.com/#!que-es-la-diastasis/c10fk

.

end faq




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.