Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo
Nosotros
       subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Preguntas frecuentes sobre el recién nacido

Nota: Las respuestas que ofrecen en esta web son generales y orientativas. Cada caso particular debe ser consultado y valorado por un profesional sanitario de forma personal e independiente.

¿Qué cuidados principales tengo que tener con mi hijo?

La llegada a casa de un nuevo miembro de la familia hace que aparezcan dudas en sus cuidados. Le recomendamos que consulte la guía "La salud desde el principio. Guía de salud materno-infantil", en el apartado recién nacido se explican los principales cuidados del recién nacido.

 

¿Qué pruebas van a hacer al mi hijo cuándo nazca?

Dependiendo de la Comunidad autónoma las pruebas de detección precoz de enfermedades puede variar. Se recomienda que consulte en material/recién nacido/documentos/detección precoz de enfermedades.

 

Me gustaría saber cómo se realiza el masaje infantil

Para aprender a realizar el masaje infantil se recomienda ver el siguiente video esquemático sobre cómo se realiza el masaje infantil (enlace de enfermería tv).

Existen diferentes tipos de masajes. Los centrados en el abdomen calman de incomodidades o molestias intestinales, pueden ayudar a aliviar los cólicos y gases de bebé. Ver este video donde se muestra este tipo de masaje (enlace youTube).

 

¿Qué silla utilizo para el coche?

En primer lugar, a la hora de comprar un sistema de retención infantil debemos tener en cuenta que esté homologado, debe llevar una etiqueta (de color naranja, ubicada en la parte posterior de la silla) que indique la norma de referencia. Exigir siempre la última norma de homologación, más exigente. En este caso, la norma ECE 44/04.

El portabebés que os han regalado pertenece al grupo 0, hasta los 10 kg (os recomiendo que consultéis el tríptico de la Comunidad de Madrid de sistemas de retención, colgado en la página web en material/recién nacido/documentos/seguridad). En ambos coches necesitáis el grupo 0. Las sillas de grupo 1/2/3 se van adaptando al crecimiento del bebé. Cada silla está pensada para ofrecer la mayor protección según la estatura y el peso de los niños. Una silla demasiado grande, o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento. Comprar los modelos más modernos y con nuevos sistemas de seguridad, como el cojín de seguridad que reduce el riesgo de lesiones cervicales frente al arnés. Comprobar que la silla está en perfecto estado. El RACE analiza la seguridad de 33 modelos y sistemas de SRI en categorías de peso y soportes diferentes, poniendo el foco en los criterios clave de seguridad, el manejo, la ergonomía, el contenido de sustancias peligrosas, la limpieza y la confección. Os recomiendo que veáis este análisis para poder decidir, ya que con estos datos se clasifican unos resultados de calidad, que sirven de referencia para comprar como una guía con los datos objetivos de las pruebas. A la hora de decidir tenéis que tener en cuenta vuestras necesidades, estilo de vida, etc. Os recomiendo:

Beneficios y precauciones del uso del dudú para envolver al niño y llevarlo encima.

La técnica de envolver a los bebés es muy antigua y es utilizada por muchas culturas diferentes a la nuestra. Cada vez más se está utilizando en nuestra sociedad. Los beneficios de envolver al bebé son varios, entre ellos, el recién nacido se calma y se relaja. Esto ocurre porque además de no perder calor, le da seguridad, como si estuviera de nuevo dentro de tu útero. El bebé adquiere la misma posición que en el útero materno, rodeado y protegido por la sábana. No existe una norma fija para envolver al bebé. El consejo que se ofrece es que cuando esté despierto puedes dejar de envolverlo para que no interfiera en su movilidad y desarrollo.
Puedes utilizarlo para que el bebé concilie el sueño, pero el consejo es que cuando se duerma, aflojes la sábana, de tal manera que el recién nacido percibe los límites de la sábana pero no le aprieta. No tapes la cara del recién nacido. Y siempre coloca al bebé para dormir boca arriba para prevenir la muerte súbita.

En relación con este tipo de sujecciones, también están las mochilas o pañuelos portabebés. Estos cargadores promueven un vínculo positivo entre el recién nacido y su progenitor. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CSPC) es la que se encarga de recomendar a todos a usar los cargadores de tela para bebés de un modo seguro, ya que a
lo largo de los últimos 20 años ha identificado 14 muertes por asfixia a causa del uso incorrecto estos. Después de revisar numerosos casos, los expertos en seguridad infantil de la CPSC determinaron que los padres con bebés menores de cuatro meses, prematuros, de bajo peso al
nacer o con problemas respiratorios, deberían tomar precauciones adicionales al usar un cargador de tela, incluyendo la consulta con un pediatra.

La asfixia puede ocurrir cuando los bebés están totalmente contenidos dentro de la bolsa de un cargador de tela, con su rostro - incluyendo nariz y boca - oprimido contra el cuerpo del adulto, lo que bloquea su respiración. Debido a la naturaleza del producto y su uso, algunos
cargadores de tela tienden a mantener al bebé en una posición encorvada, con el mentón apoyado en el pecho, lo cual puede interferir con la respiración. Cuando un bebé se encuentra en esta posición, puede ocurrir la asfixia. La CPSC recomienda lo siguiente a los padres
y las personas a cargo de bebés:

  • Asegúrese que pueda ver el rostro o los ojos de su bebé en el cargador de tela y que su bebé pueda verle(a). Asimismo, debería colocar el rostro del bebé a la altura o por encima del borde del cargador, de modo que su rostro sea visible.
  • Después de amamantar a su bebé, cambie la posición del mismo dentro del cargador de tela, de modo que el rostro del bebé se encuentre a la altura o por encima del borde del cargador y que su rostro esté visible y libre de tela y alejado del cuerpo de la madre. Debe estar atenta y controlar con frecuencia el estado del bebé en un cargador.

Me gustaría saber que consejo me da para cuidar el ombligo del bebe hasta que se le caiga

No hay consenso unánime sobre el cuidado del cordón umbilical. Sigue las instrucciones del profesional que cuide de tu bebé. Las recomendaciones generales que te proponemos son:

  • Lávalo una vez al día con agua y jabón (en la hora del baño) hasta que se desprenda (generalmente entre el 4º y el 12º día de vida).
  • A continuación, sécalo muy bien del punto de inserción hacia fuera.
  • En algunas maternidades pueden recomendarte alcohol de 70º; en otras nada, ya que el alcohol se evapora.
  • No dejes ninguna gasa alrededor del cordón, ya que se puede mojar y cicatrizar peor.
  • Si el cordón estuviera mojado tras el cambio de pañal, se limpiará y secará. En los niños se coloca el pene hacia abajo para evitar que se moje con la micción.
  • Observar siempre la piel que rodea al cordón para poder identificar algún signo de alarma (sangrado, olor fétido, eritema, supuración). Siempre consultar si aparecen estos signos.
  • Evitar el betadine ya que se ha demostrado que esa sobrecarga yodada puede provocar un bloqueo del tiroides neonatal y aumentar los falsos positivos en el programa de detección del hipotiroidismo congénito.
  • No cubrir con fajas.

¿Cuál es la mejor postura para acostar el bebé después de darle el pecho?

La postura recomendada para el recién nacido es boca arriba para prevenir la muerte súbita del lactante. Estudios recientes han establecido una relación entre la postura durante el sueño y el fenómeno de la muerte súbita o repentina del lactante. El peligro de muerte súbita se reduce en gran medida, acostando al lactante boca arriba. El primer estudio sobre el tema se realizó en Nueva Zelanda y desde entonces se han llevado a cabo investigaciones similares en otros países que han arrojado resultados similares.

El lado que favorece que el bebé tenga menos reflujo gástrico es sobre el lado izquierdo. Siempre que lo coloque de este lado tiene que ser bajo su vigilancia.

Tengo un bebe de 6 semanas que lleva varios días haciendo caca de color verde, antes era color mostaza.¿A qué se debe?

Las cacas del recién nacido alimentado con lactancia materna pueden variar de color según lo que tu comas. El color verde, amarillo anaranjado, no es indicativo de patología. Los colores que preocupan son el rojo y el negro. No obstante consúltaselo a tu pediatra enseñándole las deposiciones.

Estoy apunto de tener a mi bebe y soy muy propensa a tener herpes labial. Sé que no podré besarle si me sale la calentura, pero ¿son fáciles de contagiar al bebe?. ¿Qué hay que hacer si le contagia y le sale una?

La aparición del herpes labial es muy frecuente y fácilmente contagioso. Si has tenido herpes labiales, no siempre es fácil saber qué podría reactivar el virus. Para prevenirlo, es aconsejable alimentarse bien, descansar lo suficiente y aprender a afrontar el estrés que puede surgir, por ejemplo en el posparto.

Si sufres herpes labial en el posparto, a pesar de seguir estas recomendaciones, lávate bien las manos con agua y jabón antes de tocar al bebé, no compartas toallas, pañuelos,...

Si al niño le sale un herpes, a pesar de seguir estos consejos, consulta a su médico porque puede que le recete un medicamento especial para este tipo de virus. Se aconseja seguir lavándote las manos antes de tocar al bebé y sobre todo no le toques la zona.

No sé cómo hacer el baño del bebe y si le tengo que dar algún tipo de aceite o crema

Se aconseja bañar al bebé todos los días, buscando el momento en el que se esté más relajado y libre de otras tareas. El niño no debe estar tenso. No hay que bañarle después de la toma porque puede vomitar, tampoco si tiene mucha hambre, pues puede llorar y gritar; primero hay que calmarle un poco; el agua caliente y las palabras cariñosas harán el resto. Los primeros días el baño ha de ser breve (unos 10 minutos) para evitar que se reblandezca el ombligo al contacto con el agua. Cuando se haya caído el ombligo (lo que suele suceder entre el 4º y 8º día de vida) se puede prolongar el baño más tiempo (15 ó 20 minutos). Antes de empezar el baño hay que tener cerca todo lo que se va a necesitar. La bañera del bebé no debe llenarse de agua, sólo lo suficiente para cubrirle hasta las caderas una vez sentado. La habitación donde se bañe al niño debe estar a una temperatura entre 20º y 24º C. El agua debe estar caliente (35ºC ó 36ºC); para comprobar la temperatura del agua se puede utilizar un termómetro de baño o sumergir el codo (se debe notar templada). Introducir al bebé en la bañera, sujetándolo con las dos manos: una en la cabeza y hombros y la otra en las nalgas; la misma operación para sacarle de la bañera. Dentro de la bañera, hay que sujetar al bebé con una mano la cabeza y parte de la espalda manteniéndole incorporado y con la otra mano se lava, primero la cara y después el resto del cuerpo. Después del baño, se coloca al bebé sobre una toalla amplia, seca y caliente, se le seca todo el cuerpo, pero en especial las zonas de los pliegues: axilas, ingles, cuello; y si el cordón no se ha caído aún, se secará muy bien.

Se aconseja después del secado aceite los primeros días, ya que los bebés se descaman muy fácilmente y el body milk, al principio, no lo absorben bien. Al principio, el mismo jabon de ph neutro puede usarse tanto para cuerpo como para champú.

Tengo una duda con respecto a la vestimenta de un recién nacido durante la época de calor.

Las características de la ropa del recién nacido son: que no apriete, a ser posible de tejidos naturales. Los tejidos sintéticos disminuyen la transpiración y pueden causar reacciones en la piel. En cuanto a tu pregunta, el bebé no tiene porqué llevar más ropa que la que nosotros llevamos, sino debe vestirse como nosotros. Su ropa hay que lavarla con agua y detergente neutro, para bebés. Sin añadir lejía y suavizante. Deben evitarse los tejidos de pelo, las cintas, los botones, o cualquier elemento que suponga un riesgo para el bebé. Te recomendamos que consultes los cuidados del recién nacido en:

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/recien-nacido/documentos/160-guias-de-cuidado-y-desarrollo-del-recien-nacido

¿Cómo alivio los cólicos del recién nacido?

El cólico del lactante se define comúnmente como un llanto incontrolable, sin causa identificable, más frecuente a últimas horas de la tarde, en un lactante sano, entre las dos semanas y los cuatro meses de vida. Suele acompañarse de rigidez, flexión de piernas sobre el abdomen y gases. Este síndrome se asocia a una alteración gastrointestinal (inmadurez intestinal propia del lactante), que tiende a la resolución espontánea en torno al tercer o cuarto mes de vida. Comúnmente se define como la regla de los tres: tres horas al día, tres veces en semana, durante los tres primeros meses.

En presencia de cólicos, no se debe abandonar la lactancia materna, ya que ésta no es la causa del problema. Si el niño está siendo alimentando con lactancia artificial, sí puede probarse una fórmula anticólico con el fin de evitar los factores desencadenantes de este problema. Se recomienda esperar 2-3 horas entre cada toma. Conviene intentar prevenir las crisis mejorando la técnica alimentaria: usando tetinas específicas anticólico, facilitando el eructo, procurando un entorno apacible, etc. En niños con llanto inconsolable que no responden a ninguna medida, con deposiciones poco frecuentes, heces duras, explosivas, o con gran esfuerzo en las cacas, puede introducirse en la dieta de la madre leche sin lactosa, consultando siempre con su pediatra. Coger al niño en brazos y mecerle suelen tener un efecto tranquilizante. En general, los hábitos y estímulos que entrañen cambio postural, repetitividad, constancia y/o ritmicidad, así como una mayor proximidad física entre madre y lactante tienden a mantener el estado de no llanto. No obstante, lo que se necesita es mucha paciencia.

Tengo un bebe de 2 meses, tiene diagnosticado reflujo, vomita en todas las tomas y cantidades importantes, pero como gana peso no le dan importacia. Lleva algunos días que durante el día no duerme nada y por la noche mucho: le dí la última toma a las 22, se quedó dormido a la 1 y le he despertado a las 6. Mi pregunta es: si es normal que no duerma nada durante el día y por la noche se pueda tirar sin comer más de 8 horas?

Cada niño tiene un patrón de sueño diferente, como cada adulto. Si el niño está creciendo y cogiendo peso, los pediatras suelen recomendar que descanse. Imagino que durante el día te pedirá más frecuentemente la alimentación. Los cuidados que te podemos recomendar para el reflujo son: alimentar al niño lentamente, intentar que sean comidas frecuentes, que expulse bien los gases. Después de las comidas, mantener al bebé en posición vertical un rato. Consultar con el médico sobre la mejor posición para dormir: elevar la cabecera de la cuna, usando una cuña (por ejemplo). Existen productos que pueden utilizarse para evitar que el bebé se deslice. Acudir al pediatra para su revisión.

Me gustaría que me aclararan cómo realizar la higiene diaria nasal: si es necesario limpiarle la nariz con suero fisiológico diariamente o solo cuando esté resfriado

La higiene nasal se realiza cuando sea necesaria. Si el bebé tiene la nariz con mocos y le está costando respirar y/o comer, habría que realizarla. El suero fisiológico es lo más utilizado y cómodo a la hora de limpiar la nariz del bebé. Se trata de agua a la que se ha añadido sal para que esté en una proporción "fisiológica", es decir, para que se parezca a los fluidos de nuestro organismo. Existe suero fisiológico en monodosis y aerosol. Es importante que lo tengas todo preparado antes de empezar.La posición del bebé tumbado sobre una superficie que te sea cómoda a la altura como el cambiador (no en una cuna). Explícale que le vas a hacer. Una vez lo tengas acostado tienes que sujetarle la cabeza hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba. Esperas unos segundos y repites la maniobra pero con la cabeza girada hacia el otro lado. Luego lo incorporas y le limpias con un pañuelo de papel el suero y mocos que puedan salir por la nariz.

¿Puedo salir con mi bebe recién nacido a pasear en cuanto nos den el alta en el hospital, es decir, desde el primer dia que estemos en casa?.

Los recién nacidos pueden salir de paseo desde el primer día. Tienes que tener especial atención en protegerlo del sol y que las horas de paseo sean las menos calurosas, en esta época de verano.

¿Qué tipo de colchón debe tener la cuna?.

El Grupo de Trabajo para el Estudio de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría ha elaborado un cartel con consejos para la prevención de este problema que puede afectar a los bebés menores de un año. Los consejos incluidos en el cartel son:

  • Para dormir, la cuna es el lugar más seguro. El colchón debe ser firme y deben mantenerse fuera de la cuna los objetos blandos.
  • El bebé debe colocarse boca arriba para dormir en la noche y a la hora de la siesta.
  • Cuando esté despierto y bajo la supervisión de un adulto, el bebé debe pasar algún tiempo boca abajo.
  • Nunca fume ni beba estando embarazada y nunca deje que nadie fume cerca del bebé.
  • Comparta esta información con todas las personas que vayan a cuidar del bebé

Por tanto, lo importante es que el colchón sea firme.

Te recomendamos que consultes: http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/recien-nacido/documentos/229-muerte-subita-del-lactante

.

Tengo un bebe de 22 dias y dentro de un par de fines de semana (cuando tenga un mesecito) voy a ir al chalet de un familiar hacer barbacoa y tienen piscina en el jardin.

El bebé puede viajar. Te aconsejo que consultes el siguiente enlace para informarte de cómo organizar un viaje con niños:
http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/recien-nacido/documentos/294-vacaciones-con-los-ninos

 

En cuanto a la protección solar, debe ser alta protección y que el bebé no esté expuesto al sol. Después de mojarle con el agua de la piscina, aclarale el cloro.
 

 

end faq

Publicidad




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2013. Aviso Legal. Contacto.