Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo

Buscar

Preguntas frecuentes sobre preconcepción

Nota: Las respuestas que ofrecen en esta web son generales y orientativas. Cada caso particular debe ser consultado y valorado por un profesional sanitario de forma personal e independiente.

¿Cómo puedo saber mi temperatura basal, es decir, la temperatura para saber cuándo es el día que tengo más posibilidades para quedarme embaraza?

La temperatura basal es la temperatura que se tiene antes de levantarse. Tómate la temperatura por la mañana antes de levantarte. Cuando se produzca una elevación de 0,2 a 0,5 grados, ese es el momento en el que estás ovulando y por tanto, más posibilidades de encontrar un embarazo.

El foniatra me recomendó que tomara Propóleo, le dije que estaba planificando el embarazo, me dijo que era una sustancia natural y podría tomarla.

En caso de mujeres embarazadas no hay estudios que aseguren que no presenta reacciones adversas durante la gestación, por lo que sólo un médico puede autorizártelo.

Quiero quedarme embarazada, mis reglas son cada 28 días. Me gustaría saber cuáles son los días que más posibilidades tengo de conseguir el embarazo.

 Si anota las fechas de inicio de su período, podrá averiguar la duración de su ciclo menstrual y hacerse una idea sobre cómo varía de un ciclo a otro. Esto puede ayudarle a identificar los días más fértiles, en los que mantener relaciones sexuales aumentará sus probabilidades de quedarse embarazada. Es importante conocer el ciclo genital femenino para comprender cuáles son los días que hay más posibilidad de quedarse embarazada. Hay determinadas etapas en la vida de una mujer en las que se la considera fértil, es decir puede quedarse embarazada y otras en las que no .Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación.. A partir de la pubertad, una vez que aparece el ciclo menstrual, hay determinados días en que no es posible la fecundación y otros días en que sí. Generalmente solamente existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando y por tanto no puede ser fecundado. Para ilustrar el ciclo menstrual, mira la figura (figura del Ministerio de sanidad que aparece en su web). Para ayudarle a calcular los días fértiles puedes consultar la calculadora de días fértiles.

Me gustaría preguntar qué cuidados tengo que tener si estoy buscando un embarazo.

Si planea quedarse embarazada, sería conveniente que empezara a pensar en su salud y su estilo de vida tan pronto como desee empezar a intentarlo o, mejor aún, un par de meses antes de dejar de utilizar anticonceptivos. Es posible que existan cuestiones médicas en las que todavía no ha pensado como, por ejemplo, si su cartilla de vacunación está al día, por lo que es recomendable realizarse una revisión médica. Hay una serie de actitudes y medidas preventivas, que pueden ayudar para que se desarrolle el bebe correctamente. Deben ponerse en práctica desde antes de estar embarazada. Es una buena idea planificar una alimentación saludable: si sigue una dieta saludable antes de quedarse embarazada, contará con los nutrientes necesarios para ayudar a su bebé desde el día de la concepción en adelante. Una dieta saludable incluye comer de manera regular y equilibrada, ingerir mucha fruta fresca y vegetales, y reducir la "comida rápida" y los alimentos procesados.

Conviene estar en forma antes de quedarse embarazada porque el embarazo (y el cuidado de un recién nacido) ejercerá una gran presión sobre su cuerpo. Si está en forma antes de quedarse embarazada, le será más fácil mantenerse activa cuando esté embarazada. El ejercicio también puede ayudar a mejorar su estado de ánimo y sus niveles de energía, además de reducir el estrés, algo que sin duda favorecerá la concepción. Si fuma, abandonar el hábito mejorará sus posibilidades de tener un embarazo feliz y un bebé sano. Puede evitar ser fumadora pasiva si anima a su pareja a que también abandone el hábito. Si evita el consumo excesivo de alcohol durante el embarazo, aumentará las probabilidades de tener un hijo sano.

También es importante que su pareja reduzca estas sustancias (lo ideal es que las abandone por completo) mientras intenta quedarse embarazada. Los cigarrillos, las drogas ilegales y el alcohol tienen un efecto negativo en la calidad del esperma.

Consultar el folleto del Ministerio de Sanidad sobre prevención de malformaciones congénitas.

 

¿Cuáles son los suplementos que se recomiendan en el periodo de búsqueda del embarazo?

La Sociedad de Ginecología y Obstetricia recomienda la ingesta de ácido fólico mientras se está buscando el embarazo. La ingesta de suplementos de ácido fólico ayuda a prevenir los defectos del tubo neural del bebé. Las guías sanitarias recomiendan que las mujeres que planifican quedarse embarazadas, o las mujeres que están embarazadas, tomen un suplemento de ácido fólico que contenga 400 microgramos de ácido fólico cada día. Lo ideal es iniciar el tratamiento tres meses antes de empezar a intentar concebir y mantenerlo durante el primer trimestre del embarazo. Si sigue una dieta saludable, ya ingiere cierta cantidad de ácido fólico a partir de cereales enriquecidos para el desayuno, alubias, vegetales de hoja verde y zumo de naranja.

Me gustaría quedarme embaraza y estoy contando los días entre reglas. Querría saber si me baja la regla de madrugada ¿Qué día cuento, el día de antes o el día después?Por ejemplo, si ayer fue 29 y hoy 30 me levanto manchada.

Con respecto a tu pregunta, en medicina no es todo tan exacto. En el ejemplo que propones, el primer día de la regla es el 30. Con respecto al manchado debes contar desde el primer día que comienza, aunque no sea sangre roja. Te animo a que consultes las calculadoras de www.vivirlamaternidad.com . Allí podrás conocer los días fértiles, estos es, los días más probables que te puedas quedar embarazada.

Tengo una faja como un corse para trabajar y estoy buscando para quedarme embaraza. No sé si es bueno que me ponga la faja si no sé si estoy embaraza. La tengo puesta porque tengo fibromialgia gracias.

Usar faja durante el embarazo no es negativo, siempre y cuando se utilicen fajas diseñadas específicamente para el embarazo. Si se utiliza la faja adecuada no existe ninguna repercusión sobre el embarazo o el bebé, y entre los beneficios de usar faja durante el embarazo ncontramos que puede ayudar a aliviar notoriamente la molesta sensación de peso en la parte baja del abdomen y el dolor de espalda tanto al andar, como al sentarse o al pararse.

Tienes que elegir una faja que no comprima demasiado, tienes que respirar bien y que al sentarte no tengas ningn tipo de dificultad.

Puedes combinar otros tratamientos para aliviar la fibromialgia. Los tratamientos más seguros para las mujeres embarazadas con fibromialgia pueden incluir masajes, ejercicios, yoga, meditación y descanso. Junto con el estiramiento y las actividades diarias normales durante el embarazo, considera hacer ejercicios en una piscina caliente. El calor puede ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia, mientras que el estiramiento y otros ejercicios de bajo impacto pueden mantener los músculos y las articulaciones flexibles y fuertes. Nunca superes los 140 latidos por minuto.

Quisiera saber qué media debo considerar para calcular mi ovulación. Llevo 7 meses buscando, la media del ciclo eran 31, pero en Diciembre el fueron 35 dias y ahora en Enero 30. También preguntar si el tener 37 años influye en el tiempo que se considera normal para conseguir el embarazo.

En reglas irregulares es difícil precisar la ovulación. Ésta se produce 14 días antes del primer día de menstruación. No obstante, existen métodos que te ayudan para saber cuándo es tu ovulación:

  • Durante la ovulación, el flujo vaginal aumenta y es más viscoso.
  • A veces se nota un pequeño pinchazo en la parte baja del abdomen. No todas las mujeres lo notan.
  • Tómate la temperatura por la mañana antes de levantarte. Cuando se produzca una elevación de 0,2 a 0,5 grados, ese es el momento en el que estás ovulando.
  • Existen test basados en la detección de cambios hormonales que se adquieren en la farmacia.

El primer año con relaciones sexuales frecuentes se considera normal para conseguir el embarazo. Si pasado este tiempo no lo conseguís, consultar con el médico.

De todos modos, te animamos a utilizar las calculadoras de ovulación http://www.vivirlamaternidad.com/dias-fertiles.

end faq




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2016. Aviso Legal. Contacto.