Poner como página de inicio. Añadir a favoritos.
Company Logo
Nosotros
       subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Preguntas frecuentes sobre el embarazo

Nota: Las respuestas que ofrecen en esta web son generales y orientativas. Cada caso particular debe ser consultado y valorado por un profesional sanitario de forma personal e independiente.

INFORMACIÓN GENERAL

Estamos pensando en realizarnos la ecografía 3D-4D, pero quisiéramos saber si es perjudicial para el bebé y que semana es idónea para realizarla, estoy de 22 semanas.

La ecografía 4D es una ecografía en 3D (formada por fotografías fijas tridimensionales del feto) en la que se muestran imágenes de calidad con movimiento. El momento para hacer una de estas ecografías se recomienda hacerla entre las semanas 26 y 32 de embarazo. En ese momento, podrás contemplar la carita de tu bebé muy similar a cómo será cuando nazca además de comprobar que toda su formación es correcta. Cuando vayas a realizar la ecografía evita las cremas hidratantes, los aceites o las cremas antiestrías sobre el vientre los dos o tres días antes de la prueba ya que los restos que se quedan sobre la piel pueden provocar que la señal no sea del todo buena y la imagen, por tanto, poco nítida. No es perjudicial para el bebé.

¿En qué momento del embarazo es mejor estimular al bebé? ¿Ya podría ponerle música clásica? Estoy de 17 de semanas.

La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación, para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social. La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona con otra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño.

Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada y empieza el proceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica. La mielinización es importante porque facilita la transmisión nerviosa. Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser mas efectivas en su función y mas perfecta en su estructura. Luego pues la capacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.

Así, se sabe que a partir del tercer mes de gestación sus sentidos ya están formados, y el feto percibe las informaciones a través de todos sus sentidos; es capaz de reaccionar ante esas informaciones, y las memoriza.

A pesar de que estamos tan sólo en los albores de estos descubrimientos, ya nos van demostrando que durante el periodo prenatal el ser humano construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus capacidades de relación (de su capacidad de amar), de sus facultades cognitivas (inteligencia), e incluso de su creatividad

Las principales formas de estimulación son:

1.Técnica Táctil :

"Se realiza a partir de la sexta a décima semana de gestación, mediante la utilización de diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por los nervios periféricos de la piel del bebé. Este estímulo es transmitido a la médula espinal y luego al cerebro, produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé.

2.Técnica Visual :

"Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulada la retina ocular, siguiendo la vía por el nervio óptico hasta la corteza cerebral, lo cual le permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección.

3.Técnica Auditiva :

La audición es uno de los sentidos que conecta al bebé con el mundo exterior y a su vez es uno de los que más se pueden estimular, ya que el aparto auditivo del bebé se desarrolla aproximadamente a las 14 semanas de gestación, siendo entonces cuando empieza a captar los sonidos externos e internos. El sonido opera como un neurotransmisor interactivo actuando directamente sobre el sistema neurovegetativo* celular e hipófisiario del feto, dejando impreso un registro a modo de huella. Por ejemplo las sensaciones producidas por la música van a quedar grabadas en el futuro bebé, que lo remitirá una vez nacido a ese estado placentero que vivió durante su gestación.

4.Técnica Motora :

"Se realiza a partir de las 10 semanas de gestación; ya que por esos momentos se forman los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada. El feto dentro del útero se informa de su posición recepcionando si la madre se encuentra de pie o en una posición que afecte su equilibrio intraútero, logrando así desarrollar el centro del equilibrio del niño poniéndolo en alerta.

La presencia del padre es importante en cuanto a su influencia en el desarrollo emocional, intrauterino del bebe. Algo tan sencillo como acariciar el vientre de su compañera embarazada o hablarle al bebe que está en el útero, constituye un buen ejemplo de lo que puede hacer.

Información obtenida de: Universidad de Valencia. Facultad de psicología.

 

Mi fecha de la última regla fue el 22 de marzo, ¿Cuándo nacerá mi bebé?

Para conocer la fecha probable de parto, así como la edad gestacional en un momento determinado, se aconseja que utilice la calculadora de fecha probable de parto, así como la calculadora de las semanas del embarazo.

¿Cuándo tengo que realizarme las diferentes pruebas durante el embarazo?

Todas las pruebas que se hagan en el embarazo son para controlar la salud de tu bebé y la tuya. Para comprender las pruebas bioquímicas, se recomienda ver el siguiente enlace. Si quiere saber cuándo serán las pruebas que tiene que realizarse, se aconseja utilizar el control del embarazo.

Hace unos días que se me han hinchado mucho las manos, se me duermen y me duelen desde que me levanto por las mañanas,¿a qué es debido?

Desde la concepción, hasta el nacimiento, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta unos cambios anatómicos, funcionales y bioquímicos de gran importancia ya que preparan la llegada del hijo. Sería conveniente saber qué edad gestacional tienes. El síntoma que refieres suele ser más frecuente en el 2do y sobre todo en el 3er trimestre. Si existe dolor es conveniente que lo consultes con tu médico, a veces se comprime un nervio que pasa por la muñeca y hay que valorarlo. La medidas para aliviar el hinchazón que te recomiendo son:

  • No hay medidas preventivas. Normalmente desaparece tras el parto.
  • Dormir con la mano levantada, sobre una almohada.
  • Movimientos de abrir y cerrar mano.
  • Retira los anillos.
  • Masajes en la mano desde la punta de los dedos hacia la muñeca.

Estoy de 35 semanas y desde hace dos meses he sentido las contracciones de Braxton. Notaba de dos a tres al día pero hace unos día que noto sólo una o ninguna, ¿Por qué no las noto como antes? ¿No debería notar más contracciones al día?

A lo largo del embarazo el cuerpo de la mujer embarazada se prepara para el momento del parto y posparto. Al final del embarazo, en el tercer trimestre es normal tener contracciones esporádicas, generalmente no dolorosas como las que defines. No son regulares y no se tienen que notar todos los días por igual. Pueden aparecer con más frecuencia si el nivel de actividad de la madre es mayor, si está poco hidratada la madre. Hay que distinguir diferentes momentos de contracciones cuando se acerca el parto. En los signos preliminares de parto aparecen contracciones irregulares: Pueden durar poco rato o continuar durante horas antes de desaparecer o convertirse en las contracciones de parto. Estas contracciones inician el borramiento y ablandamiento del cérvix. Cuando las contracciones se hacen más largas, más fuertes y/o más seguidas es un signo positivo de parto, producen la dilatación del cérvix, más adelante el descenso de la presentación y finalmente la expulsión del feto, placenta y membranas. Este tipo de contracciones no disminuyen con la actividad materna, y no se detienen con los cambios de posición.

Quisiera saber si estoy embarazada y de cuántas semanas.

Para conocer si estas embarazada hay que realizar una prueba diagnóstica, un test de embarazo. Bien tu médico o en la farmacia puedes realizártela. Los test de orina son positivos en la primera falta de menstruación. Para conocer las semanas de gestación puedes consultar en la pagina de inicio calculadoras de gestación de la pagina web www.vivirlamaternidad.com: http://www.vivirlamaternidad.com/semanas-del-embarazo

Estoy embarazada ¿Me tengo que poner la vacuna antitetánica?

Según la asociación española de vacunología, la vacunación con vacuna de tétanos está recomendada en aquellas embarazadas sin antecedentes fiables de vacunación (idealmente mediante carné vacunal) con vacunas conteniendo toxoide tetánico (DTP, DT o Td). Si los antecedentes de vacunación antitetánica son negativos o inciertos está justificada la realización de una serie completa de vacunación con vacuna Td (0, 1, 6 meses).

Administrando todas las dosis posibles antes del parto. En personas que habían recibido en el pasado 3 o más dosis de vacuna, tradicionalmente se ha venido recomendando una única dosis de recuerdo durante la gestación si habían transcurrido más de 10 años desde la última dosis.

Las OMS ha recomendado en 2006 (http://www.who.int/immunization/wer8120tetanus_May06_position_paper.pdf) un esquema vacunal de 5 dosis en la infancia (3 dosis en el primer año de vida y dos dosis de recuerdo a los 4-7 años y a los 12-15 años) más una dosis de recuerdo en la edad adulta aprovechando oportunidades de vacunación de modo flexible.

En esta línea, en España, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad ha emitido recomendaciones al respecto en febrero de 2009 (http://www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/TetanosDifteria_2009.pdf).

Mi pregunta es sobre la eco de las 12 semanas, en relación a la placenta. En ella me pone que tengo la placenta implantada en la cara anterior y fondo de estructura homogénea grado I de Grannum. ¿Qué significa?

La placenta es un órgano que durante la gestación tiene como misión alimentar al bebé y filtrar los productos de deshecho que se generan. A medida que avanza el embarazo, la placenta va madurando y tiene una clasificación, entre otras, la de Grannum. De esta forma se clasifican los grados de madurez de la placenta según el momento evolutivo en el que se encuentre la gestación. La clasificación de Grannum es 0, I, II y III. A la 12 semana que la placenta sea grado I, está dentro de la normalidad. La implantación de la placenta en cara anterior indica dónde está situada dentro del útero. 

Mi embarazo es de 11+5 semanas y mi edad es de 38 años. Me han dado los resultados de mis primeros análisis y en los valores de la eco Screening aparece 169. El médico que me ha visto me dice que en la ecografía todos las medidas están bien, pero al meter los datos en el ordenador se han descompensado y esto me produce inquietud. En diabetes los valores han dado por encima y me tengo que hacer la curva larga.

Los datos que me aportas son escasos para poder hacer una valoración. La prueba combinada del primer trimestre de gestación consiste en el análisis de sangre en el que se mide la cantidad de dos sustancias (Fracción libre de la Gonadotrofina Coriónica Humana y Proteína A Plasmática Asociada al Embarazo) que aparecen de forma natural en la sangre de la gestante. Son sustancias que han pasado del bebé a la madre. Este análisis se realiza alrededor de las 10 semanas de gestación (como es tu caso), junto con el resto de análisis que se solicitan en el primer control rutinario del embarazo.

También consiste en una ecografía para valorar lo que se denomina la translucencia nucal, que mide la cantidad de líquido que hay bajo la piel de la nuca del feto. Esta medición se lleva a cabo en la ecografía de control del primer trimestre entre las 11 y 13 semanas de gestación.

Posteriormente, un programa informático en el que se introducen los resultados de estas 2 pruebas, ajusta el riesgo asociado a la edad de cada mujer y se establece un ÍNDICE DE RIESGO individualizado, que nos indica la probabilidad de que su hijo o hija presente una anomalía cromosómica. Es muy importante saber que esta prueba de cribado no sirve para confirmar si el bebé tiene un síndrome de Down, sino para seleccionar aquellas gestantes con una mayor probabilidad, a las que se debe proponer una prueba invasiva.

Los datos que me ofreces son insuficientes . No me especifican cuál es el riesgo. Es una proporción. Si el índice de riesgo es bajo, significa, simplemente, que la posibilidad de tener un Síndrome de Down u otra anomalía cromosómica es pequeña y, por tanto, no se justifica la realización de una amniocentesis. Si el índice de riesgo es alto, significa que el riesgo de padecer un Síndrome de Down u otra anomalía cromosómica es suficientemente alto como para justificar la práctica de una prueba invasiva.

Te recomiendo que consultes con el ecografista que te ha realizado la prueba. En cuanto a los datos de la curva, sólo podemos hablar de diabetes gestacional cuando la curva con SOG 100gr (la curva larga) sea patológica.

Estoy de 40 semanas y he comenzado a manchar un moco de color marfil ¿es el tapón mucoso?.

Al final de la gestación se puede expulsar el tapón mucoso. Es un moco marrón, denso. El hecho de expulsar el tapón mucoso, no significa que estás de parto. Es una señal del final del embarazo. Puedes seguir manteniendo relaciones sexuales.

Te recuerdo los síntomas para acudir al hospital:

  •  Contracciones regulares que no se paran en reposo
  •  Rotura de la bolsa
  •  Sangrado
  •  Fiebre sin causa conocida
  •  Ausencia de movimientos fetales
  •  TA diastólica mayor de 90

Estoy de 6 meses y medio, y los movimientos de mi bebé son muy pocos y de vez en cuando. ¿Es normal?.

La percepción de los movimientos del bebé depende de muchos factores. Puede depender del grosor de la pared uterina. Las madres más gorditas tienen como un "colchoncito" que amortigua mucho la sensación de los movimientos, hacen que se retrase la percepción de los movimientos. Por esta razón a veces se comiezan a sentir entre la sem 24-26. Es importante tener paciencia y, en caso de duda, se recomienda consultar con el médico. De igual modo, al principio no se notan los movimientos de una forma marcada y regular; con el transcurrir de la gestación, se irán sintiendo con más asiduidad y potencia.

También es importante que sepas que hacia la semana 36 el cuerpo reabsorbe parte del líquido amniótico, haciendo que disminuya la cantidad que rodea al feto y reduciendo el espacio que tiene el bebé para moverse. Es posible que notemos una diferencia en la sensación de sus movimientos sin que esto conlleve algún problema.

Ante la duda, consúltaselo a tu médico para que valore la necesidad de realizar otro tipo de pruebas.

Hoy me han hecho la ecografía de las 12 + 1 semanas. El feto mide 58 mm y la translucencia nucal es de 0,7 mm. Me han dicho que las analíticas y el screening están bien, pero que debido únicamente a mi edad (41) porque todo lo demás está correcto, me han indicado que me haga la amniocentesis. ¿Es normal?.

El screning neonatal es importante para calcular el riesgo, en términos de probabilidad en el momento del parto, de que el feto esté afectado por las alteraciones cromosómicas. Se utiliza un programa informático, previamente contrastado y validado, en el que se introducen los resultados de los marcadores bioquímicos y ecográficos de la gestante comparándolos con las medianas de su edad gestacional. Se introducen también en el programa informático aquellas variables como edad, peso, raza, consumo de tabaco, diabetes, embarazo gemelar o por fecundación in vitro, que puedan influir en el cálculo del riesgo. Así pues, la edad es un factor determinate. Al tener 41 años, esta probabilidad se dispara. Por protocolo, en gestantes mayores de 38 años se ofrecerá amniocentesis. Los datos que nos indicas de la ecografía se encuentran dentro de los límites normales como te han comentado. Si quieres conocer más sobre las primeras pruebas del embarazo, te recomendamos que consultes http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/206-pruebas-en-el-embarazo.

¿Cuándo se comienza a notar al bebé?¿Qué se siente?.

Los movimientos fetales son en torno a la 20 semanas de gestación cuando se trata del primer embarazo. En el segundo embarazo puede notarse antes. Cada mujer lo manifiesta de una manera diferente, pero sabrás distinguirlo. Escucha tu cuerpo y al bebé.

Yo tuve la ultima regla el 8 de junio de 2012. Estoy embarazada y segun las semanas que tengo me he debido quedar embarazada del 12 al 15 de junio. ¿Es posible?. Si no otra pregunta puedo quedarme embarazada y luego tener la regla. Quiero decir he podido quedarme embarazada antes del dia 8 de junio.

Para poder responder a esta pregunta, nos faltan algunos datos, tales como cuál es la duración de tu ciclo menstrual. Esto ayuda a identificar los días más fértiles. Generalmente solamente existe posibilidad de que se produzca la fecundación en la fase del ciclo menstrual en que se ha producido la ovulación, a partir del día 14, aproximadamente, y solamente durante 1 a 3 días, aproximadamente, después de la ovulación; el tiempo en que el óvulo puede sobrevivir antes de degenerar. En los demás días del ciclo, generalmente el óvulo no ha madurado todavía o bien está degenerando y por tanto no puede ser fecundado. Si tus ciclos son de 28 días, los días más fértiles fueron el 20-25 de junio. Ahora estarías aproximadamente de 33 semanas. Esta fecha te la han podido modificar tus médicos en función de las ecografías, del tamaño del bebé. A veces, se tiene un pequeño manchado de implantación del embrión que puede confundirse con la menstruación y no serla. Quiero decir, a lo mejor el día 8 de junio tú creíste que era la regla y era un pequeño manchado de implantación (esto es, ya estabas embarazada). No obstante, con las medidas ecográficas se puede calcular cuántas semanas tiene tu bebé.

¿Estando embaraza es aconsejable seguir trabajando con láser y luz pulsada?.

No existen estudios de mujeres que trabajen con luz pulsada y embarazo. Luego al no estar estudiado, en el embarazo no se recomienda su uso.

Estoy embarazada de 20 semanas y tengo la posibilidad de hacerme la ecografía de las 20 semanas por la Seguridad Social y por privado ¿ Es perjudicial para el feto hacer dos ecografias tan seguidas de tanto tiempo cada una?.

La ecografía de la 20 semanas, efectivamente es la más importante, ya que permite visualizar las estructuras fetales, detectando posibles anomalías.Esta ecografía se realiza en cualquier centro público o privado, pero si en la ella se diagnostican posibles anomalías, se suele derivar a la gestante a un hospital de nivel III para la realización de una ecografía más minuciosa y exhaustiva. No es perjudicial para el bebé realizarla dos veces. Las imágenes se obtienen mediante un transductor que envía las ondas sonoras y un gel que sirve como trasmisor. Es una técnica sencilla, inocua e indolora. No implica una radiación ni exposición, por lo que es una práctica segura tanto para la embarazada como para el bebé. No se han demostrado efectos adversos ni para el bebé ni para la madre.

Me ha salido la TSH a 3,80 la ginecóloga me dijo que al no llegar a 4,5 no me trataban. estoy un poco asustada porque hasta que no me hagan la analítica de las 24 semanas no sabré si me ha subido más y he mirado en internet que la TSH elevada se asocia a problemas neuronales en el feto y que lo conveniente es tenerlo a un nivel 2. ¿Debo preocuparme y decir que me traten aunque no llegue a ese 4,5?.

En cuanto a los valores que comentas de la TSH, efectivamente están dentro de los valores normales. Sigue las indicaciones de tu médico

¿Me puede mandar información sobre la arteria umbilical única?.

El cordón umbilical está formado por dos arterias y una vena. La anomalía más frecuente del cordón umbilical es la presencia de sólo dos vasos, una arteria y una vena, denominada arteria umbilical única. Se desconocen las causas de la arteria umbilical única. Su presencia, puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de bajo riesgo al nacer. La detección de una arteria umbilica única obliga a una evaluación detallada del feto. Es aconsejable realizar un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas y un seguimiento cocardográfico para detectar las posibles complicaciones. Si el feto sólo presenta arteria umbilical única, entonces lo más probable es que no haya problema, aunque puede presentarse bajo peso al nacer (<2500 g) o parto pretérmino (< 37 semanas), de allí que hay que vigilar el crecimiento fetal por ecografía. Sigue todas las recomendaciones y seguimiento de tu ginecólogo.

Tengo 31 semanas de embarazo y muy frecuentemente siento durante unos segundos o un tiempo los movimientos de mi bebé como si fuese un tic y cuando sucede me inquieta porque no sé a qué se debe... ¿Es normal o por qué lo hace?.

El movimiento rítmico que notas es hipo fetal. Es frecuente que, a partir de los siete meses, sentir este movimiento. El hipo puede durar unos pocos minutos y a veces hasta varias horas sin perjudicar al bebé. El hipo se produce por la contracción del diafragma del bebé, músculo que separa al abdomen del tórax. Durante el último trimestre de la gestación el diafragma del bebé debe ejercitarse realizando estos movimientos respiratorios. Se está entrenando para la vida exterior. No hay entrada ni salida de aire por los pulmones. El hipo fetal es algo completamente normal y además se lo considera como un signo de buena vitalidad y bienestar fetal.

¿Existe algún tipo de prueba diagnóstica no invasiva y con bastante fiabilidad que calcule el riesgo de Síndrome de Down o Edwards y Patau?.

Efectivamente no existen pruebas diagnosticas no invasivas en la actualidad. Todas son test de cribado prenatal no invasivo. Estos test de cribado tienen una sensibilidad de un 99,9%, lo que es igual o muy cercano a la sensibilidad de las  pruebas invasivas. Tienen una tasa de falsos positivos de menos de un 0,1% (son de alta precisión), en comparación con el triple screening que su tasa de falsos positivos es de un 5%. Estos test están avalados con estudios en una población muy amplia. Está accesible el siguiente enlace para ver más información:

 

.

Estoy de 27 semanas, y estoy un poco preocupada, hace una semana aproximadamente me duche y al rato note como las braguitas se mojaban, no mucha cantidad era una mancha, era un liquido transparente e inoloro.

Ante la duda, te recomendamos que si continuas con la expulsión de líquido acudas a un centro a consultarlo con los médicos. Observa a la largo del día. Te recomendamos que si durante el embarazo observas o notas algunos de los síntomas que se describen a continuación, también debes comunicarlo inmediatamente a tu médico  o al personal sanitario que vigila tu embarazo.

1. Pérdida de sangre por vagina, por pequeña que sea.

2. Dolor abdominal intenso y continuo.

3. Nauseas y vómitos intensos.

4. Fiebre mayor de 38 grados.

5. Disminución repentina y acusada de la cantidad de orina.

6. Dolor y escozor al orinar

7. Hinchazón repentina de pies, manos y cara.

8. Mareos intensos o trastornos de la visión como aparición de manchas,

destellos

de luz, etc.

9. Dolor de cabeza fuerte y persistente.

10. Pérdida de líquido por vagina, acompañado o no, de escozor o picor

genital.

11. Cambio brusco del tamaño del útero.

12. Ausencia de movimientos fetales, a partir del 5º mes.

13. Presencia de contracciones fuertes e intensas, o muy frecuentes.

Estos signos no tienen por qué indicar necesariamente problemas graves para tu salud o la del bebé pero, ante la duda, acude  a tu centro sanitario.

¿Cuánto tiene que medir mi bebé a los 4 meses?.

AA las 16 semanas al bebé se le mide por partes. Por un lado, la medida del Diámetro Biparietal (DBP) es decir la distancia en milímetros entre ambos huesos parietales de la cabeza del bebé. Por otro lado, el fémur, que es el hueso de la pierna, y la circunferencia del abdomen. Las tablas de crecimiento biométrico fetal se elaboran sobre la base de datos estadísticos logrados luego de múltiples mediciones en un

número elevado de pacientes para alcanzar valores medios estimados en una población determinada. Por esta razón son orientativos pero de ninguna manera absolutos.

Te recomiendo que consultes en la agenda del embarazo de vivirlamaternidad las medidas cada día de tu bebé:

http://www.vivirlamaternidad.com/agenda-del-embarazo 

Tengo una duda, me ha dado negativo en toxoplasmosis, ¿es verdad que no puedo tocar a los perros?.

La cadena de la toxoplasmosis se transmite a través del gato. Los gatos son los únicos animales en los que este parásito puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en las heces por un periodo breve, pudiendo infectar.

Te recomendamos que consultes el siguiente enlace para obtener más información acerca de cómo se transmite la toxoplasmosis.

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/242-listeriosis-y-toxoplasmosis

Aunque haya salido negativo debes mantener precauciones para no cogerlo.

He oído que se pueden hacer las pruebas del talón a la Madre durante el embarazo. ¿Es correcto?.

Ciertas enfermedades congénitas, no presentan signos externos en el momento de nacer y sin embargo pueden ocasionar, de no tratarse precozmente, lesiones físicas y psíquicas. Algunas de las enfermedades pueden causar alteraciones fetales si la madre las padece. Estas pruebas metabólicas se empezaron a realizar en la Comunidad de Madrid a partir del año 1980. Las mujeres que nacieron antes de esa fecha no se las pinchó en el talón. Algunos protocolos de embarazo incluyen estas pruebas a la madre, pero a los recién nacidos se les realiza a todos. No son pruebas excluyentes.

Estoy en la semana siete de embarazo y quería saber cómo ayudar a mi bebe en el desarrollo neuronal y si es recomendable desde ya ponerle música prenatal.

Poner atención a la música que escuchan los niños antes de nacer, puede enriquecer enormemente su desarrollo físico, emocional e intelectual. El oído aparece a los 22 días de gestación, y obtiene su madurez estructural al quinto mes del embarazo. A la 29 semana, el mecanismo auditivo es estructuralmente comparable con el de un adulto. Desde ese momento, los fetos comienzan a escuchar los latidos del corazón, los movimientos intrauterinos, la voz materna y los sonidos que se encuentran en el medio ambiente, tales como voces, ruidos y música, la cual se ha comprobado que penetra al vientre materno. Los sentimientos maternos son de algún modo transferidos al bebé por nacer, esto es, mientras el bebé por nacer escucha la música, influye en su experiencia la respuesta emocional de la madre. Las investigaciones científicas publican la importancia de la música y los efectos favorables de su experiencia en el cerebro del niño: "La música entrena al cerebro para obtener mejores formas de

pensamiento. Si los educadores y padres se enfocaran en los descubrimientos del cerebro...la música sería un requerimiento diario".

El recién nacido, al escuchar la música que escuchó prenatalmenle, come más, duerme más, y llora menos. Y ello no porque los bebés hayan tenido un trato especial, sino, porque se crearon vínculos afectivos poderosos y positivos, a través del amor y la música. La música creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, proporciona a los pequeños la oportunidad de aprender música. La formación de su personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodías, ayudando a desarrollar su creatividad, concentración y coordinación.

Puedes encontrar más información sobre estimulación prenatal en:

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/200-desarrollo-emocional-intelectual-y-sensorial-del-nino-intrautero

.

¿Hasta cuántos grados llega la placenta en el parto?.

La placenta es un órgano que se va envejeciendo conforme avanza el embarazo. El envejecimiento de la placenta, clásicamente se clasifica en 4 grados: 0, I, II, III. Hay varias clasificaciones, pero esta es la más aceptada por la comunidad científica. Al final del embarazo, lo más frecuente es tenerla tipo II-III.

pasando por cuatro grados diferentes de madurez: 0, I, II y III.

  • Placenta grado 0: es el grado más joven. Ecográficamente, se caracteriza porque la placa basal (la que se encuentra cerca del útero) es igual que la placa corial (la que está situada mirando hacia el feto). Este grado corresponde al primer y segundo trimestre de embarazo.
  • Placenta grado I: alrededor de la semana 31 de gestación. La placenta en este momento ya no es tan homogénea, sino que se empiezan a observar ciertas calcificaciones en la placa corial.
  • Placenta grado II: se inicia alrededor de la semana 36 y continúa hasta el final del embarazo. La estructura de la placenta en este momento es irregular debido a los depósitos de calcio. La capa coriónica es más discontinua y ondulada y la capa basal parece separada del miometrio.
  • Placenta grado III: son las placentas totalmente calcificadas o envejecidas.

El envejecimiento de la placenta puede depender de los hábitos que tenga la madre durante el embarazo. Por ejemplo, el tabaco envejece prematuramente la placenta.

.

Estoy embarazada de 27 semanas. Tengo 32 años, mi peso previo al embarazo era de 42 kilos y he ganado 7. me ha salido alterada la prueba de o sullivan y estoy pendiente de que me realicen la curva larga para confirmar o descartar diabetes gestacional. Me he quedado muy preocupada porque en principio no tengo factores de riesgo y consideraba que mi alimentacion es adecuada aunque apenas realizo ejercicio fisico. ¿Qué consejos puedes darme?.

Algunas mujeres presentan diabetes por primera vez durante el embarazo. No se diagnostica de diabetes gestacional hasta que no se tengan los resultados de la SOG (curva larga). De todos modos, los hábitos de vida saludable reducen el riesgo de sufrir diabetes y mejoran tu estado de salud:
  • Consigue e intenta mantener un peso adecuado.
  • Una buena alimentación es fundamental. Las frutas y las veerduras no deben faltar en tu dieta diaria. Intenta evitar en lo posible la comida rica en grasas o con muchas calorías, como los dulces, dejándola sólo para ocasiones muy especiales.
  • Procura hacer ejercicio físico todos o casi todos los días. Caminar ligero al menos media hora diaria es un ejercicio muy saludable. Pero hay otros muchos que también pueden ser beneficiosos (nadar, bailar, hacer yoga o tai-chi, etc.). Elige el que más te guste.

Puedes consultar la siguiente dirección donde se informa de la prevención y en qué consiste la Diabetes Gestacional.

http://vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/104-enfermedades-en-el-embarazo

.
 
 

end faq

ALIMENTACIÓN

Quería saber si estando embarazada de 28 semanas se pueden comer las aceitunas rellenas de anchoa de lata.

Las aceitunas no están prohibidas durante el embarazo. Las anchoas de las aceitunas están tratadas, luego también se pueden comer. En general no comas crudo ningún alimento de origen animal, como huevos, pescado (sushi), marisco, y carne (carpaccio).

Para más información sobre alimentación en el embarazo te recomiendo que visites: http://www.vivirlamaternidad.com/consejos-practicos/durante-el-embarazo

.


No tomo leche de vaca, ni yogures. Tomo leche de soja y pan de sesamo, ¿Tomo suficiente calcio?

El estado nutricional en el embarazo es un factor de gran importancia tanto para ti como para tu bebé. Es por ello que debemos cuidarnos. Con respecto a tu pregunta, la cantidad que tiene que ingerir una mujer embarazada es de 1000 a 1300 mg/día de calcio. Esto traducido en raciones es de 3-4 raciones al día. Las equivalencias son las siguientes: 1 taza de leche =2 unidades de yogurt = 2-3 lonchas de queso. La principal fuente de calcio se encuentra en la leche y sus derivados. Efectivamente hay más alimentos de donde se puede obtener calcio. Para darte esta información, te aconsejo que accedas a la sección de enlaces sobre el embarazo donde encontrarás un enlace de Fisterra (atención primaria en la red), donde se expone una tabla con las posibles fuentes de calcio.

.

¿Puedo tomar canela durante el embarazo?

Actualmente no existe ningún estudio con embarazadas y el consumo de canela. Lo que se recomienda es que no se tome en grandes dosis. La canela es un edulcorante natural, así que no se recomienda en exceso por provocar subidas de azúcar en el torrente sanguíneo.
.

Estoy embarazada y no sé si puedo tomar cerveza sin alcohol. ¿No sé si es mejor las cerveza SIN o la 0,0%?

El daño asociado al consumo de alcohol no depende del tipo de bebida alcohólica que se consuma sino de la cantidad de alcohol que se ingiera y la frecuencia con que se realice esta ingesta. El alcohol en el embarazo tiene que ser del 0%. Lo tiene que especificar la bebida como tal.

No ingerir bebidas alcohólicas durante el embarazo es la única garantía para no incrementar el riesgo que cada madre y su bebé tienen para desarrollar los efectos derivados del alcohol. Te recomiendo que consultes:

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/97-tabaco-alcohol-y-otras-drogas 

.

 

Me gustaría saber qué precauciones tendría que tener con los alimentos durante el embarazo.

Consejos básicos que te ayudarán a cuidarte en el embarazo:

  • Come fruta, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, farináceos preferentemente integrales (pan, pasta, arroz y patatas), así como cantidades moderadas de carne, pescado y huevos.
  • Reparte la ingesta en 5 ó 6 comidas. Te ayudará a sentirte mejor, no hay que comer por dos.
  • Bebe preferentemente agua (de cuatro a ocho vasos al día aproximadamente). No tomes alcohol.
  • Modera el consumo de sal, y usa sal yodada (si no tienes problemas de tiroides).
  • Come de 4 a 5 raciones de verdura y fruta. Cuando las comas, límpialas bien con agua abundante. Ten cuidado cuando sales fuera de casa a comer.
  • Come pescado dos veces a la semana, aporta omega 3, necesario para el buen desarrollo del feto. No consumas grandes peces predadores como pez espada, emperador y atún por su alto contenido en mercurio.
  • Toma lácteos (3-4 raciones al día). No tomes leche sin pasteurizar o cualquier queso que no esté pasteurizado, ya que pueden contener Listeria, un microorganismo que afecta el desarrollo correcto del feto.
  • Cocina suficientemente las carnes y el pollo, evita que queden partes crudas, ya que la carne cruda puede contener toxoplasma, el parásito que causa la toxoplasmosis, afectando el desarrollo del feto.
  • En relación con la congelación de la carne o embutidos de carne cruda, el toxoplasma se inactiva a –24 grados, durante un día entero.
  • Respeta las fechas de caducidad de los alimentos que se mantienen refrigerados. Evita patés refrigerados y pescado ahumado. La listeria puede crecer en estos alimentos.
  • En general no comas crudo ningún alimento de origen animal, como huevos, pescado (sushi), marisco, y carne (carpaccio). Limpia las superficies y utensilios de cocina después de manipular alimentos crudos. Estas prácticas ayudan a impedir toxoinfecciones de Salmonella, Campilobacter y E. Colli.
  • Evita condimentos picantes ya que puedes sentir malestar y ardores.
  • No tomes infusiones estimulantes o laxantes.

Para más información acceder a la siguiente sección de la página web: información sobre la alimentación en el embarazo.

¿Cuánto se debe engordar en el embarazo?

Al principio del embarazo es normal que se coja menos peso y que en el 3º trimstre el incremento sea mayor. El aumento de peso en un embarazo a término es de 9 a 13 kg aproximadamente, para mujeres de peso normal y de talla media. En gestantes altas el peso puede ser algo superior. En una mujer con peso deficitario es recomendable que gane alrededor de los 12 kgs. Las mujeres con sobrepeso se deberían limitar a ganar de 6 a 7 kg. El aporte energético diario nunca debería superar las 2500-2600 Kcal/día. No se aconseja que la ración calórica sea inferior a 1700 kcal/día. La ración alimentaria diaria debe dividirse en cuatro a seis comidas al día. Es recomendable no pasar más de 4 horas entre cada comida, por lo que hay que acostumbrarse a comer menos cantidad, más frecuentemente. Por ejemplo: a las 8 h un primer desayuno; a las 11 h un segundo desayuno; a las 14 h, almuerzo no muy abundante; a las 17 h una merienda ligera; a las 21 horas, la cena y un suplemento de lácteos antes de acostarse. La dieta debe personalizarse, pero unos consejos generales pueden ser útiles: comenzar el día con un desayuno variado; no saltarse ninguna de las comidas principales; no evitar las frutas, ni sustituirlas por alimentos azucarados; evitar alimentos ricos en azúcares simples, grasas y aditivos de escaso contenido en nutrientes esenciales y muy calóricos; masticar despacio y bien, esto no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino que además mitiga el estímulo del apetito y evita los excesos; tomar preferiblemente alimentos fácilmente digeribles y realizar cocciones de fácil digestión con pocas grasas y no muy condimentadas; presentación atractiva de los alimentos y tomarlos en un ambiente tranquilo y relajado; no se debe picar entre horas.

Esta alimentación debe combinarse con la práctica de ejercicio diario siempre que no haya inconveniente por el tipo de gestación.

Me gustaría saber si se puede comer vísceras durante el embarazo.

Las vísceras durante el embarazo se suelen restringir por tener alto contenido de vitamina A o también llamado retinol. Durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre altas dosis de vitamina A puede provocar defectos en el feto. No hay estudios científicos que comer hígado en el embarazo haya causado estas alteraciones en el feto. Pero si las puedes evitar, especialmente en el primer trimestre, sería lo recomendable.

Querría información sobre las bayas de Goji, si tienen efectos positivos o no durante el embarazo.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos no recomienda tomar Goji durante el embarazo y lactancia. Lo asocian a que contiene betaína, una sustancia perjudicial para el embarazo. No he encontrado en la bibliografía ningún estudio de la toma de Goji durante el embarazo.

¿Qué infusiones puedo tomar durante el embarazo?

No todo lo natural se aconseja tomar durante el embarazo. Muchas de las hierbas con las que se hacen las infusiones son base de medicamentos. Aunque estemos acostumbradas a tomar alguna infusión para aliviar alguna dolencia, esto no garantiza que no pueda afectar al bebé. En general no es recomendable tomar mucha cantidad de ninguna infusión.

No se debe tomar tés, ya que estimulan el útero y pueden producir contracciones. Tampoco se pueden tomar: el anís, gatera o nepeta, consuelda o sinfito, popotillo o canutillo (Ma Huang), muérdago, camomila o manzanilla, flor de jamaica, marrubio o masto, té de labrador, hierba Luisa, raíz de regaliz, estafiate, poleo, romero, salvia, sasafras, ortiga, vetiver y milenrama. Hay otras razones para evitar ciertas hierbas: La esculetaria, consuelda o sinfito, raíz de kava, aspérula y valeriana, pueden dañar el hígado. La coca (también conocida como mate de coca) contiene pequeñas cantidades de cocaína. La lobelia contiene nicotina. El mate (o la hierba mate) puede contener tanta cafeína como el café. Ninguna de estas hierbas debe tomarse durante el embarazo o la lactancia.

La mayoría de las hierbas que se usan en la cocina, son seguras y también si las usas en infusiones. Entre éstas están los tés hechos de jengibre (para las naúseas), menta, escaramujo y tomillo que, en general, son inofensivos en cantidades moderadas durante el embarazo o la lactancia. SIn embargo, el poleo menta, muy utilizado, en uso muy habitual puede producir malformaciones fetales.

Estoy de 26 semanas, he comenzado a tomar hierro y he comenzado a tener estreñimiento. ¿A qué se debe?

El estreñimiento es muy frecuente al final de la gestación. Además del hierro que tomas, el estreñimiento se produce por la disminución de la motilidad intestinal y por el aumento de la presión venosa secundaria al crecimiento uterino. Para el estreñimiento se recomiendan las medidas higienico-dietéticas: realiza una dieta rica en fibra aumentándola poco a poco para que no se acumulen gases; aumenta los líquidos; mastica despacio; realiza ejercicio moderado; mantén un hábito de evacuación para acudir al inhodoro; evita enemas y laxantes sin previa indicación. Si estas medidas fracasan hay que consultar con tu médico para poder utilizar laxantes formadores de bolo (plántago de ovata).

Quería preguntaros si se puede tomar aceitunas/aceitunas con anchoa, pepinillos durante el embarazo. Con toxoplasma negativo.

En el embarazo pueden alterarse tus preferencias por determinados grupos de alimentos. Los alimentos que especificas se pueden tomar. Te recomiendo que consultes la siguiente dirección para conocer las recomendaciones para prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo.

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/242-listeriosis-y-toxoplasmosis

Estoy embarazada de 10 semanas, en la analítica del primer trimestre me han salido cuerpos cetonicos en orina (5mg/ml), no tengo consulta hasta dentro de 20 días y quería saber a que puede deberse, ya que no soy diabética y las cifras de glucemia son normales, así como si puede ser perjudicial para el bebe.

Las cetonas se acumulan cuando el cuerpo necesita descomponer las grasas y los ácidos grasos para usarlos como energía. Es más probable que esto ocurra cuando el cuerpo no recibe suficiente azúcar o carbohidratos. Una cantidad como la tuya es una cifra muy pequeña. Lo más probable es que se deba al periodo de ayuno que se hace durante la noche o a una dieta baja en carbohidratos. No obstante, todo resultado debe ser interpretado por tu médico, esto sólo es una orientación.

Estoy en la 6ª semana de embarazo, hace una semana lo confirme, pero estos últimos 6 días he aumentado 6 kilos. Todavía estoy descompuesta con nauseas y sin apetito. Antes de enterarme estaba haciendo dieta con ejercicios, cuando me enteré deje la dieta.

El aumento de peso en un embarazo a término es de 9 a 13 kg aproximadamente, para mujeres de peso normal y de talla media. Si partimos con algo más de peso, lo ideal es que el incremento fuera menor, unos 6-7 kgr.

Hay una serie de recomendaciones que te ayudarán a conseguir ese incremento y no sobrepasarlo:

El aporte energético diario nunca debería superar las 2500-2600 Kcal/día. No se aconseja que la ración calórica sea inferior a 1700 kcal/día. La ración alimentaria diaria debe dividirse en cuatro a seis comidas al día. Es recomendable no pasar más de 4 horas entre cada comida, por lo que hay que acostumbrarse a comer menos cantidad, más frecuentemente. Por ejemplo: a las 8 h un primer desayuno; a las 11 h un segundo desayuno; a las 14 h, almuerzo no muy abundante; a las 17 h una merienda ligera; a las 21 horas, la cena y un suplemento de lácteos antes de acostarse.

La dieta debe personalizarse, pero unos consejos generales pueden ser útiles: comenzar el día con un desayuno variado; no saltarse ninguna de las comidas principales; no evitar las frutas, ni sustituirlas por alimentos azucarados; evitar alimentos ricos en azúcares simples, grasas y aditivos de escaso contenido en nutrientes esenciales y muy calóricos; masticar despacio y bien, esto no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino que además mitiga el estímulo del apetito y evita los excesos; tomar preferiblemente alimentos fácilmente digeribles y realizar cocciones de fácil digestión con pocas grasas y no muy condimentadas; presentación atractiva de los alimentos y tomarlos en un ambiente tranquilo y relajado; no se debe picar entre horas.

¿Puedo tomar langostinos o gambas cocidas o a la plancha? Y si haría falta congelarlos anteriormente.

Los langostinos o gambas cocinados los puedes comer. El posible problema de comer el pescado crudo es por el anisakis. Si se va a comer el pescado crudo debe congelarse a una temperatura igual o inferior a menos 20 grados durante 24 horas.

Te aconsejo que consultes el siguiente enlace para informarte de estos primeros cuidados que hay que tener en cuenta cuando se comienza la gestación.

http://www.vivirlamaternidad.com/consejos-practicos/durante-el-embarazo

Siempre he comido encurtidos entre horas, para saciar el apetito, ¿Puedo seguir haciéndolo durante el embarazo?.

Los encurtidos contienen niveles altos de sal. Durante el embarazo se recomienda evitar los alimentos con alto contenido de sodio y mantenerse inclusive por debajo de la ingesta diaria recomendada que es de 2.300 mg. Niveles altos de sal pueden afectar a la presión arterial. Por ejemplo un pepinillo contiene hasta 569 mg de sodio o sea una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada. Para elegir las comidas entre horas, lo ideal es optar por frutas y bocadillos sin sal. Se recomienda evitar toda mezcla comercial de snacks o cereales.

Estoy embarazada de 16 + 4. La primera visita que hice a la matrona mi peso era de 76 Kgs, mido 1´70 m. A fecha de hoy mi peso es de 80,9 Kg. Estoy comiendo verdura, carne y pescado a la plancha, procuro no escederme en cuanto a comidas y el aumento de peso esta empezando a ser un agobio para mi y no se si eso es malo para mi bebe.

En tu primera consulta, tu índice de masa corporal era de 26, dentro de la normalidad. Los requerimientos nutricionales durante la gestación aumentan si los comparamos con los de la mujer en etapa no reproductiva. La embarazada almacena gran cantidad de energía, principalmente elevando sus reservas de grasa corporal, aumentando las necesidades de proteínas, vitaminas hidrosolubles,algunos minerales y energía. El aporte energético diario nunca debería superar las 2.500 ­ 2.600 Kcal./día. En nningún caso se aconseja que la ración calórica sea inferior a 1.700 Kcal./día. El aumento de peso en un embarazo aceptado para un resultado sano es aproximadamente de 9 a 13 Kg. para mujeres de peso normal y talla media, como es tu caso. En la bibliografía se propone una dieta muy sencilla para conseguir todos los objetivos anteriormente citados, por medio de la elaboración de una dieta por raciones. La ración es la cantidad o porción de alimento adecuada a la capacidad de un plato "normal", aunque a veces pueda representar una o varias unidades del alimento. Ejemplo: 1 manzana mediana = 1 ración, 2 mandarinas = 1 ración; 10 o 12 cerezas = 1 ración. La ración alimentaria diaria debe dividirse en cuatro a seis comidas al día: es recomendable no pasar más de 4 horas entre cada comida, por lo que hay que acostumbrarse a comer menos cantidad, más frecuentemente. Por ejemplo: a las 8 horas, un primer desayuno variado; a las 11 horas, un segundo desayuno; a las 14 horas, almuerzo no muy abundante; a las 17 horas, una merienda ligera; a las 21 horas, la cena; y un suplemento de lácteos antes de acostarse (24 horas).

Los consejos útiles para esta alimentación equilibrada por raciones son:
  • Comenzar el día con un desayuno variado.
  • No saltarse ninguna de las comidas principales.
  • No evitar las frutas que son fuente principal de vitaminas, minerales y fibra, ni sustituirlas por alimentos azucarados y muy ricos en grasas (pastelería, bollería, etc.).
  • Evitar alimentos ricos en azúcares simples, grasas y aditivos (pastelería, bollería, etc.) de escaso contenido en nutrientes esenciales y muy calóricos.
  • Moderar el consumo de alimentos con cafeína o teína (café, té, mate, colas…) sobretodo después de las comidas porque disminuyen lla absorción de hierro.
  • Masticar despacio y bien, esto no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino que además mitiga el estímulo del apetito y evita los excesos.
  • Tomar preferiblemente alimentos fácilmente digeribles y realizar cocciones de fácil digestión con pocas grasas y no muy condimentadas.
  • Presentación atractiva de los alimentos y tomarlos en un ambiente tranquilo y relajado.
  • No se debe picar entre horas.
  • No llevar ropa apretada al menos durante y después de las comidas.
  • Después de las comidas no echarse, mantener una posición incorporada y mucho mejor realizar alguna actividad ligera; de esta forma la digestión es más rápida y fácil.
  • Controlar el peso periódicamente.
Te aconsejo que consultes el siguiente enlace para tener más información:

 

Estoy embarazada de 20 semanas y tengo una niña de 2 años que todavía toma el pecho. Mi hija ha tomado queso realizado con leche cruda. ¿Es posible que me pueda transmitir la bacteria Lysteria por el contacto?.

La puerta de entrada del germen en el organismo suele ser vía digestiva, a través de la ingestión de alimentos contaminados. La Lysteria necesita de proteínas y enzimas digestivas para causar la enfermedad. En principio, no se contamina por contacto. Te recordamos las recomendaciones para prevenir infecciones por Listeria:
  1. Almacenar las comidas "listas para comer" a 4° C o menos.
  2. Usar los alimentos perecibles y "listos para comer" lo antes posible.
  3. Cocer en forma adecuada los productos derivados de vacunos, aves y peces.
  4. Lavar en forma prolija frutas y verduras antes de consumirlas.
  5. No consumir lácteos no pasteurizados.
  6. Limpiar el refrigerador en forma regular.
  7. Mantener separados los distintos tipos de alimento en el refrigerador.
  8. Mantener las superficies de cocina y utensilios limpios.
  9. No comer hotdogs o carnes "deli", definidas como rebanadas de carnes cocinadas como jamón, roast beef, salame y pavo, a no ser que se recalienten hasta hervir.
  10. No comer quesos blandos del tipo azul, brie, estilo mexicano y camembert o frescos, a menos que se consigne que se fabricaron con leche pasteurizada.
  11. No comer patés o salsas de carne, a menos que estén enlatados.
  12. No comer pescados ahumados refrigerados, salvo que estén en platos bien preparados y con buena cocción.
  13. No beber leche no pasteurizada ni comer alimentos que la contengan.
.

end faq

RELACIONES SEXUALES

¿Aumenta el deseo sexual durante el embarazo?

El deseo sexual varia en cada mujer y en cada embarazo. Te aconsejo que visites un artículo muy interesante sobre los cambios que se producen tanto en el embarazo como en el puerperio y cómo afectan estos cambios a la vida sexual de la pareja. Además analiza mitos y miedos de la sexualidad en estas etapas así como las ventajas de las relaciones sexuales en el embarazo.http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/249-sexualidad-en-el-embarazo

 

.

Al tener relaciones sexuales con mi marido he sangrado varias veces, ¿A qué se puede deber?

 En primer lugar hay que hacer una exploración ginecológica para averiguar de donde procede el sangrado. Solicita una cita con tu matrona o con tu ginecólogo para que hagan dicha exploración. El sangrado puede ser desde el roce del pene en la vagina, que comenta tu matrona; alguna lesión benigna en el cuello del útero o que la placenta esté baja. Es necesario una exploración para poder indicarte adecuadamente.

Merece la pena enfatizar que la sexualidad no comienza ni acaba con el coito, sino que existen muchas otras maneras de expresión sexual y que el embarazo se presenta como un momento idóneo e interesante para descubrirlas. Es preciso potenciar la creatividad. Las caricias, los masajes, los abrazos y la comunicación facilitan la relación afectiva de la pareja, tan importante en esta etapa.

En líneas generales, los motivos de contraindicación del coito durante la gestación son:

  • Amenaza de aborto (primer y segundo trimestre)
  • Amenaza de parto prematuro (segundo y tercer trimestre).
  • Hemorragia.
  • Placenta previa.
  • Bolsa de aguas rota.
  • Después de una prueba de diagnóstico prenatal invasiva (biopsia de corión, amniocentesis).

.

¿Es bueno mantener relaciones sexuales durante los 9 meses de embarazo? ¿Pasa algo al bebe si mantienes relaciones sexuales con tu pareja?

 Efectivamente, mantener relaciones sexuales en el embarazo no está contraindicado, salvo,

  • Amenaza de aborto (primer y segundo trimestre).
  • Amenaza de parto prematuro (segundo y tercer trimestre).
  • Hemorragia.
  • Placenta previa.
  • Bolsa de aguas rota.
  • Después de una prueba de diagnóstico prenatal invasiva (biopsia de corión, amniocentesis).

Algunas parejas suelen experimentar temor de dañar al bebé durante el coito, otras se pueden sentir inhibidas por los movimientos fetales, otras preocupadas por generar un prematuro nacimiento. Lo cierto es que, la desinformación sumada a la presencia de múltiples prejuicios culturales que se han transmitido a lo largo de todos los tiempos como verdades absolutas, consideran muchas veces a la embarazada como un ser "asexual", sólo al servicio de la procreación. Años atrás, se aceptaba que el sexo durante el embarazo era algo incómodo, peligroso e incluso inmoral e indecente. El embarazo también ha servido como excusa para evitar relaciones sexuales cuando existen dificultades previas. Hay algunos estudios no concluyentes que apuntan sobre el posible riesgo de la actividad coital, sobretodo durante el tercer trimestre, para producir infecciones y amnionitis, que pudieran ocasionar rotura prematura de membranas y parto prematuro, pero puntualizando asociaciones con situaciones de inmunosupresión o parejas múltiples sin utilización de protección.

Es importante conocer las posturas sexuales que favorecen las relaciones coitales durante el embarazo; posturas que no presionen el abdomen de la mujer embarazada. La mujer encima es una de las posiciones más cómodas ya que la mujer controla su peso, el grado de penetración y la intensidad del acto sexual. La penetración de lado también es cómoda ya que se logra una distribución pareja del peso y una penetración no muy profunda. Te animo a que consultes el artículo publicado en vivir la maternidad sobre relaciones sexuales. http://www.vivirlamaternidad.com/..

end faq

CUIDADOS

Tengo un dolor profundo que se me mete debajo de las costillas. ¿No sé posición puedo poner para aliviar el dolor?.

No hay posiciones generales para aliviar este malestar. Cada mujer adopta la que más alivia el dolor. Toda posición levantada y estirada puede favorecer el que el espacio sea mayor, disminuyendo así la molestia.

Estoy embarazada de 15 semanas. ¿Puedo ir a un SPA?.

En el embarazo hay que tener cierta precaución con el uso del SPA. Puedes darte baños tibios y cortos a temperatura constante, los masajes de espalda, piernas y cara, además de ciertos tratamientos de la piel. Estos tratamientos favorecen la relajación física y emocional además contribuye a la estabilización hormonal y las molestas alteraciones anímicas que aparecen durante todo el embarazo. No está indicada la sauna ni los baños de contraste, ya que desencadenan cambios bruscos circulatorios. Es importante comprobar tu tensión arterial, ya que en el SPA puede bajar. Para prevenir mareos, se recomienda que vayas hidratada, bebe agua antes y durante el tratamiento. Asegurate que no te apliquen ningún tratamiento medicamentoso. Después de salir del agua, cámbiate rápidamente para evitar infecciones vaginales. Siempre comunica que estás embarazada.

Ayer estuve barnizando la puerta de mi cuarto, no sé si el olor puede afectar al bebé. Estoy embarazada de 10 semanas.

Actualmente, los investigadores no saben cuáles son los efectos en una mujer embarazada que sólo quiere barnizar un mueble. No es lo mismo la exposición diaria a estos productos químicos , que la exposición única. No obstante, evita estar en contacto de nuevo con estos productos, y utiliza protección cuando, de forma puntual, tengas que exponerte a ellos.

He tomado Frenadol por consejo del médico. ¿Es verdad que esta contraindicado para las embarazadas? ¿Le puede pasar algo a mi bebe?.

La Food and Drug Administration (FDA) de EEUU clasifica los fármacos en el embarazo en cinco categorías, en función de los riesgos potenciales de afectación del bebé (1,2,4,5). Estas categorías se asignan en función del tipo de estudios realizados y de la información disponible para evaluar el posible riesgo.
El Frenadol se engloba dentro de la categoría B o 2 (en una escala de 5, siendo el 1 sin problemas y el 5 muy peligroso), esto es, pertenecer al nivel 2 engloba : cuando los estudios en animales no han mostrado riesgo teratógeno (es decir que pueda afectar al bebé) aunque no se dispone de estudios controlados en embarazos humanos, o cuando los estudios en animales han mostrado un efecto teratógeno que no fue confirmado en estudios en embarazadas durante el primer trimestre de gestación, y no existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores.
La gestación es un período relativamente largo y en ocasiones puede ser necesario instaurar un tratamiento con medicamentos. Si bien es cierto que la administración de algunos fármacos pueden comportar riesgos, tanto para la madre como para el feto, también puede ser igualmente lesivo dejar sin tratamiento algunas enfermedades. Tu médico ha decidido tratar tu enfermedad conociendo en profundidad la acción del medicamento, luego ha realizado una valoración.

Mi ginecólogo me mandó reposo relativo. ¿no sé si puedo concurrir a un recital en una sala, o sea sentada y tranquila? Estoy de 8 semanas.

El reposo relativo consiste en limitar la actividad física habitual, sobre todo en lo que se refiere a esfuerzos. Se desaconseja cargar peso, agacharse, hacer fuerza. Sí se pueden realizar actividades que impliquen poco esfuerzo, como ir a un recital.

Me gustaría saber si las embarazadas nos podemos teñir el pelo o darnos mechas (si no es perjucicial para el feto) y también me gustaría saber si nos podemos depilar las ingles o la tripa.

En cuanto a los tintes, decirte que no son perjudiciales para los bebés. Si notas que tienes mayor caída de pelo, se aconseja utilizar productos naturales, ya que estos tintes pueden afectar al cuero cabelludo y causar irritación. Si notas que se cae el pelo, es un síntoma del embarazo. No hay prevención ni tratamiento. Si tienes caída, puedes lavar el pelo tantas veces como se necesite, evitando el secado eléctrico y el moldeado. Es transitorio y se restablece tras el parto en 6-9 meses. En cuanto a la depilación no debe ser con láser. La depilación tradicional con cera, se puede hacer, siempre y cuando sea tibia. La cera muy caliente puede favorecer la aparición de varices.

Estoy embarazada de 32 s desde hace un mes tengo un aumento de flujo y necesito salvaslip, últimamente ha aumentado la cantidad y el color se está oscureciendo. Es normal?

Es normal en el embarazo que el flujo haya aumentado. Éste tiene que tener un color transparente. Si tienes alguna molestia de picor, escozor u olor, debes consultárselo con tu médico para que descarte cualquier infección. Las recomendaciones básicas para evitar las infecciones vaginales son: higiene una o dos veces al día (no lavar la zona vulvar demasiadas veces), correcto secado (que no exista humedad), utilizar bragas de algodón, no utilizar salvaslip, no utilizar ropa muy ajustada. Al final del embarazo también se puede expulsar el tapón mucoso, es una sustancia gelatinosa que cierra el cuello del útero. No indica que estés de parto.

Estoy pensando realizar un viaje en coche de aproximadamente 450 km la semana 32 de mi embarazo para volver la 33. ¿Qué pautas debo seguir?

En relación con tu pregunta decirte que en el embarazo no hay limitaciones en viajar siempre que se utilice un medio que permita moverse con facilidad y a menudo (avión, coche, tren,..). En caso de ir en coche, como es tu caso, se aconseja hacer paradas cada dos horas y pasear unos 10 minutos. No utilices pastillas para el mareo. Si quieres ir al extranjero, es importante conocer si el lugar al que quieres ir requiere vacunas, si son compatibles con el embarazo, y si las enfermedades propias del lugar, pueden afectar negativamente al embarazo, en ese caso seria recomendable posponer el viaje. Es importante que lleves siempre la historia del embarazo.

¿Cómo puedo aliviar la congestión vulvar y las varices vulvares?

Durante el embarazo se producen cambios físicos que preparan el cuerpo para el nacimiento y el posparto. Estos síntomas pueden ocurrir a lo largo de la gestación. Uno de esos cambios físicos es la congestión vulvar y las varices vulvares. Sería conveniente que tu matrona o tu ginecólogo lo valorase para hacer un disgnóstico preciso. Las medidas que podemos aconsejar on-line serían las siguientes:

  • Paseos cortos, ejercicios de tobillo, masajes de tobillos hacia caderas.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentada.
  • Reposo con las piernas en alto, levantar también las caderas si varices en periné/vulva.
  • Duchas frías.
  • Evitar la cera caliente.

 

Me gustaría saber si se puede practicar pilates durante el embarazo. Teniendo en cuenta que en el pilates se ejercitan bastante los abdominales.

Es importante conocer cuál es el objetivo del ejercicio en el embarazo para comprender qué limitaciones puede tener. El ejercicio tiene como objetivo:

  • Reforzar ciertos grupos musculares y prepararlos para el esfuerzo del parto.
  • Dar mayor flexibilidad y elasticidad a los tejidos y articulaciones que intervienen en el parto.
  • Mejorar el estado general, mediante el estímulo de la respiración.
  • Alivio de síntomas molestos en el embarazo.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio es lo siguiente:

  • El límite de cada ejercicio es la aparición de dolor o molestia.
  • Cada ejercicio debe realizarse de forma lenta y suave, sin forzar.
  • La inclusión de nuevos ejercicios se hará de forma progresiva, incorporando uno o dos nuevos cada vez.
  • La duración de las sesiones debe aumentar gradualmente. Comenzar con pocos minutos por día y llegar a un máximo de 15 a 20 minutos por sesión.
  • El número de veces que se realiza cada ejercicio está limitada por la aparición de molestia o fatiga.Termina las sesiones con 10 minutos de relajación.

No debes superar los 140 latidos por minuto.

Los deportes que se aconsejan son la natación, la bicicleta estática (por riesgo de caídas no se aconseja bicicleta de calle) y caminar. Hay ejercicios de Pilates que no se aconsejan realizar. Existen clases de Pilates para embarazadas que tienen en cuenta las consideraciones anteriores. Puedes encontrar tablas y ejercicios para realizar en el embarazo en Material/embarazo/documentos/preparación física.

Estoy embarazada de 3 meses y tengo muchísimos gases muy molestos, he probado de todo y he tomado manzanilla con anis pero no se si provoca contracciones o no.

En el embarazo el cuerpo de la embarazada experimenta cambios físicos. Uno de ellos puede ser la acumulación de gases, como es tu caso. No todo lo natural se recomienda en el embarazo, aunque la manzanilla (sin anís) sí puede aliviarte estos síntomas. Se recomienda evitar el exceso de bebidas con gas. También se recomienda evitar el estreñimiento, para ello: realiza una dieta rica en fibra aumentándola poco a poco para que no se acumulen más gases; aumenta los líquidos; mastica despacio; realiza ejercicio moderado; mantén un hábito de evacuación para acudir al inhodoro; evita enemas y laxantes sin previa indicación.

¿Es recomendable la almohada maternal para embarazada, que luego sirve para acomodarlos para darles de mamar?

La almohada maternal o llamado también cojín de lactancia es muy útil para mejorar el descanso fundamentalmente en el tercer trimestre y para ayudar en la posición de la lactancia materna.

¿Puedo ir en el coche tanto de conductora, como de copiloto con el cinturón normal del coche o se precisa uno especial para embarazadas?

La embarazada como cualquier ocupante de un vehículo debe llevar puesto cinturón de seguridad ya seas conductora o seas ocupante. Según RACE, Los cinturones con banda superior/torácica y banda inferior/pélvica (de tres puntos) son CINCO veces más seguros que los cinturones de algunos asientos traseros centrales quesólo tienen una banda inferior/pélvica (de dos puntos). Por consiguiente, el RACE no recomienda este cinturón para las embarazas, excepto cuando no haya otro disponible. De todos modos, el cinturón de dos puntos, el que únicamente dispone de banda inferior/pélvica es más seguro que no utilizar ningún cinturón.

Es importante recordar cómo tienes que llevar puesto el cinturón: La banda inferior/pélvica del cinturón debe quedar lo más baja posible y bien ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago ni el vientre. La banda superior/torácica del cinturón debe quedar entre los dos senos y sobre el esternón, evitando quede situada encima de únicamente uno de ellos. La porción inferior de esta banda superior/torácica debe pasar alrededor del vientre y no por encima de éste.

Eliminar en la mayor medida posible cualquier holgura en la cinta del cinturón de seguridad. No situar cojines o almohadones sobre el asiento, detrás de la espalda. No llevar nunca la banda superior o torácica del cinturón detrás de la espalda, ni tampoco situarla bajo el brazo o la axila. No sentarse encima de la banda inferior o pélvica para utilizar únicamente la banca superior o torácica.De todos modos, si el cinturón te resulta incómodo o te resulta difícil ajustar la cinta inferior/pélvica del cinturón por debajo del vientre, nuestro consejo es que preguntes en establecimientos especializados en el embarazo por sistemas que ayuden a ajustar correctamente el cinturón.

Me gustaría saber qué aceite (que no sea muy caro) utilizar para la zona vaginal y consejos prácticos sobre su aplicación

Es muy importante trabajar la zona del periné durante el embarazo para prevenir desgarros perineales y para ayudar a que se distienda bien el periné en el momento del parto, evitando de esta manera, en la medida de lo posible la episiotomía.

Los aceites en los que están basados los estudios científicos son en aceites naturales: rosa de mosqueta, oliva, almendras,..

La técnica del masaje perineal es la siguiente:

  • Lavarse bien las manos. Las uñas deben estar limpias y cortadas.
  • Buscar un lugar cómodo de la casa y utilizar un espejo para poder explorar el perineo.
  • Posición semisentada.
  • Se puede comenzar con un baño caliente de 10 minutos o aplicando compresas calientes en la zona perineal para relajarla.
  • En el caso de automasaje, se llevará a cabo con el dedo pulgar y, si lo hace la pareja, con los dedos índice y corazón, introduciéndolos hasta la segunda falange.
  • Lubricar los dedos, la vagina y el perineo con un lubricante acuoso.
  • Colocar los dedos dentro de la vagina (unos 3 o 4 cm). Empujar el perineo hacia la zona del recto y hacia los lados de la vagina, estirar la zona hasta que se note escozor y mantener la presión sobre la zona del perineo con los dedos durante 2 minutos o hasta que moleste.
  • Coger la zona perineal entre el dedo pulgar (en el exterior) y los dedos índice y corazón (en el interior) y realizar un movimiento de vaivén. Este movimiento estira los tejidos de la vagina, y los músculos y la piel del perineo. Realizar este masaje durante 3 o 4 minutos.
  • Durante el masaje, no presionar sobre la uretra, para evitar posibles infecciones de orina.
  • Coger la parte inferior de la vagina entre los dedos y estirarla. Ésto ayudará a experimentar la sensación de presión de la cabeza del feto sobre la zona.

Conviene practicar este masaje una vez al día. Después de una semana, se deberían apreciar los resultados de este ejercicio sobre el perineo y la vagina, aumentando su flexibilidad y estiramiento.

Te recomiendo que visites este enlace donde encontrarás un video demostrativo de cómo realizar el masaje.

He oído que durante el embarazo no es bueno pintar la habitación del bebe, porque los componentes químicos de la pintura son tóxicos si los inhala la madre, ¿es así?

Los estudios coinciden que las embarazadas deberían evitar el contacto con las pinturas a base de aceite, los acabados de poliuretano para los suelos, las pinturas en aerosol (spray), el aguarrás (o disolventes parecidos) y los decapantes (líquidos para quitar la pintura). El olor de la pintura puede causarte náuseas o mareos. Los disolventes pueden aumentar el riesgo de aborto. Se recomienda que esos trabajos los haga tu pareja o un especialista y que lo hagan cuando tú no estás en casa. Las pinturas con base de plomo presentan más riesgos (apenas se utilizan). Si raspas pintura con plomo de la pared corres el riesgo de inhalar el polvo, lo que puede afectarte a ti y a tu bebé. No es aconsejable raspar ni lijar ningún tipo de pintura porque podría contener plomo.

Si realmente tienes que pintar, las pinturas a base de agua son más seguras ya que no necesitan disolventes. Utiliza una brocha o un rodillo, nunca aerosoles, y manténn siempre bien ventilada la habitación. Cuando se pinta es habitual mancharse zonas de la piel, procura lavar y eliminar estas manchas de pintura, aunque sea poco, la pintura en contacto con la piel puede ser irritante, a través de la piel además se filtran sustancias que pasan a las capas inferiores de la piel. Es por ello que se recomienda que cubras todo tu cuerpo con ropa. No permanezacas mucho tiempo en contacto con la pintura.

En cuanto a la lactancia, los estudios revisados concluyen que los hidrocarburos, las pinturas o los barnices hay que valorar cuidadosamente su uso. Concluyen que los beneficios de la lactancia materna tienen más peso que el riesgo derivado de bajos niveles de contaminantes en leche humana, en muchos casos inferiores a los de la leche de vaca u otros alimentos (OMS). Ventila mucho la habitación, y sobre todo que el bebé no esté expuesto a la pintura.

Fotodepilación durante el embarazo.

Con respecto a la fotodepilación en el embarazo, no hay estudios que confirmen que es una técnica segura y que no afecta a la gestación. Así que, ante la falta de estos estudios a la embarazada no se la recomienda hacer la fotodepilación en este periodo. Puedes utilizar la cera tibia.

¿Cuándo se puede hacer el masaje perineal?

El masaje perineal está científicamente demostrado los beneficios que tiene sobre el periné y cómo ayuda a darle mayor elasticidad y ayudarnos así en el momento del parto disminuyendo el trauma perineal. Te aconsejo que leas el artículo científico "Estudio sobre la efectividad del masaje perineal con aceite de rosa de mosqueta durante el embarazo".

En la página 20 de dicho artículo se explica mediante un gráfico la forma de dar el masaje. Puedes utilizar cualquier aceite natural para dártelo. El estudio está basado en la efectividad del masaje aplicándolo en el tercer trimestre de gestación. No existen estudios en el segundo trimestre como estás tú.

Quería preguntar qué cremas se pueden utilizar para evitar las estrías o si se puede utilizar el aceite de Jhonson.

Para las estrías no existe prevención ni tratamiento. Las estrías son roturas de fibras de colágeno. Si estás predispuesta a tener estrías es difícil que no salgan. siempre se recomienda que la hidratación de la piel sea adecuada y para ello puedes utilizar cualquier crema o aceite.

Soy enfermera y estoy embarazada de 27 semanas. Actualmente trabajo con pacientes transplantados y me dijeron que tuviera cuidado con el citomegalovirus que me podría contagiar.

Como sabes, el citomegalovirus (CMV) pertenece a la familia Herpesvirus. Como todos los virus de este grupo tiene la característica de generar infecciones latentes una vez superada la infección primaria. Entonces, la enfermedad por CMV puede producirse bien después del primer contacto con el virus o por una reinfección.

La tasa de transmisión fetal oscila entre el 25-75% cuando se produce una primoinfección materna durante la gestación mientras que en las recurrencias o reinfecciones la tasa de infección fetal es del 0,2-2% (mucho más baja). Las medidas para la prevención son el lavado de manos frecuentemente, evitar contacto con heces y llevar mascarilla.

Se aconseja que el servicio de medicina preventiva valore el riesgo en tu puesto de trabajo.

¿Puedo utilizar una crema antiestrias con colágeno durante el embarazo?

El colágeno es una molécula muy grande que no se absorbe. En realidad, lo que llevan este tipo de cremas son precursores del colágeno y la elastina. Actualmente no hay estudios en embarazadas. Así que, por precaución, no es conveniente utilizarlas.

Para las estrías no existe prevención ni tratamiento. Las estrías son roturas de fibras de colágeno. Si estás predispuesta a tener estrías es difícil que no salgan. Siempre se recomienda que la hidratación de la piel sea adecuada, y para ello puedes utilizar cualquier crema o aceite.

Estoy embarazada de 30 semanas y he comenzado a tener mucha acidez.

La acidez o ardor al final del embarazo es uno de los síntomas más frecuentes. Hay unas medidas básicas que te pueden ayudar a calmarlos:

  • Comer 5-6 veces al día, poca cantidad, evitando café, tabaco, grasa, bebidas gaseosas y/o con alcohol.
  • Cenar al menos dos horas antes de acostarse.
  • Si reposo tras la comida hacerlo en posición semisentada.
  • Si no mejora, consultar con tu médico quien valorará la posibilidad de tomar antiácidos. 

Estoy embarazada de 30 semanas y quisiera saber hasta qué semana puedo hacer natación suave y ejercicios de preparación al parto en la piscina de mi gimnasio.

El deporte puede hacerse a lo largo de todo el embarazo. La natación y el paseo son unos deportes muy recomendables siempre que no superes los 140 latidos por minuto. Las contraindicaciones para no hacer el ejercicio al final de embarazo son: contracciones, placenta previa, HTA, rotura de la bolsa, sangrado o cualquier patología que te comunique tu médico.

Estoy de 22 semanas,y llevo 2 días que me duele mucho una muela, ¿podría ir sin ningún problema al dentista?

Durante el embarazo hay que prestar atención al cuidado de la boca, por tu bien y por el de tu bebé. Además, hay una serie de cambios en el embarazo que predisponen a que tengais molestias y problemas en la boca. La mujer embarazada puede recibir tratamientos odontológicos en cualquiera de las etapas del embarazo. El segundo trimestre en el que tú estás es el momento idóneo, ya que el embarazo se encuentra en su etapa más estable. Ante esta dolencia bucal, debes ir al odontólogo.

Estoy embarazada de 6 meses y me gustaría ir a un concierto. Tengo entradas para estar sentada. No sé si es perjudicial para el bebé.

En el embarazo no se aconseja exponerse a ruidos por encima de los 80 dB. Es cierto que no se aconseja exponerse a este ruido de forma diaria, ya que puede tener efectos sobre el desarrollo del bebé. Hay estudios en embarazadas que concluyen que exposiciones diarias a estos ruidos tienen más probabilidades que su bebé tenga problemas de audición. Es dificil medir que efectos pueden ocasionar un sólo concierto. No hay estudios al respecto.

¿Puedo decolorarme los pelos de los brazos con la crema decolorante Cygnetic?

Los tintes no son perjudiciales para los bebés. Si notas que tienes mayor caída de pelo, se aconseja utilizar productos naturales, ya que estos tintes pueden afectar al cuero cabelludo y causar irritación.

¿Puedo hacerme el bronceado de caña de azucar en centros de estética?

En cuanto al bronceado de caña de azúcar tampoco existen estudios científicos. Los expertos recomiendan  realizar una pequeña prueba de contacto con el producto. No obstante, en el embarazo puede aparecer manchas de causa hormonal que se pueden ver afectadas.

Estoy embarazada de 14 semanas y de siempre he tenido problemas de insomnio, pero antes de quedarme embarazada tomaba infusiones para poder dormir bien. Mi pregunta es si puedo utilizar las Flores de Bach para intentar tratar mi insomnio.

Hasta ahora, no hay estudios que describan interacciones con otros fármacos.Para tomar las flores de Bach en el embarazo hay que tener la precaución que no contengan nada de alcohol. Elige un terapeuta adecuado para que te indique qué flor debes tomar.

¿Hasta que més puedo acuclillarme y durante cuánto tiempo aproximadamente? Ahora estoy en la semana 28.

Es importante cuidar durante todo el embarazo la postura de la espalda. A la hora de agacharte, hazlo con la espalda recta. Puedes hacerlo hasta el final del embarazo. Recuerda que una posición para parir es en cuclillas.

 

Estoy embarazada de gemelos, semana 22. He engordado 8 kg y tengo una barriga impresionante. Siento presión en la parte baja sobre todo al caminar. ¿Debo dar paseos a pesar de todo? ¿Podría ser bueno usar un cinturón u otra cosa para sujetar la zona? ¿Recomiendas alguno o algún lugar donde encontrarlo?.

Es importante que durante el embarazo controlemos el incremento de peso, especialmente en tu caso por ser gemelar. Junto con la alimentación, es saludable el paseo diario que recomiendas, ello te ayudará a controlar este incremento y a mantenerte en forma durante el embarazo disminuyendo las molestias que puedan surgir. Para el peso que va a cargar tu espalda, recomendamos tanto el cinturón para embarazadas como la faja para embarazadas. Te ayudarán a que tu zona lumbar no se cargue y te disminuirán las molestias que puedas tener. El cinturón puedes encontrarlo en tiendas especializadas premamá, no vas a tener problemas. La indicación que te recomendamos es que esté homologado. El cinturón debes colocártelo debajo del abdomen, y rodeando la zona lumbar, de este forma hará que tu abdomen suba y no presione la parte inferior de la pelvis.

end faq

CAMBIOS

Tengo hormigueos en los dedos de las manos que siguen hacia el antebrazo, y de vez en cuando, en las piernas.

El hormigueo es un síntoma frecuente del embarazo, sobre todo en el 2º y 3º trimestre del embarazo. El útero comprime nervios que van hacia las extremidades (brazos y piernas). Es frecuente que los objetos se caigan de las manos debido a esta presión. Si existe un dolor intenso a nivel de la muñeca, se debería consultar con el médico.

Estoy embarazada de 13 semanas y desde el principio he notado mucho insomnio, despertares muy frecuentes y con dificultad para volver a dormirme, ¿A qué se debe?

En el embarazo se producen cambios físicos, funcionales, bioquímicos y emocionales, necesarios, para preparar el cuerpo para todo el proceso maternal. Durante el primer trimestre estos cambios físicos son más llamativos. Entre ellos se encuentra el que te sucede. La dificultad para conciliar el sueño y el despertar con frecuencia durante la noche es un cambio hormonal que está teniendo tu cuerpo. Lo más importante que quiero transmitirte es que es un cambio, por norma general, pasajero. Pasado el primer trimestre puede que vaya pasando. El tercer trimestre también se caracteriza por el insomnio. Es importante que conozcas los cambios del embarazo para tranquilizarte. Si quieres puedes acceder a la guía Preparación para maternidad y paternidad (http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/enlaces-web)(página 50- 54).

Efectivamente puedes probar con un vaso de leche caliente, relajarte, antes de ir a dormir. Estas medidas pueden ayudar, aunque no siempre se consigue.

¿Cómo se pueden aliviar las náuseas en el embarazo?

Desde la concepción, hasta el nacimiento, el cuerpo de la mujer embarazada experimenta unos cambios anatómicos, funcionales y bioquímicos de gran importancia ya que preparan la llegada del hijo. Uno de los síntomas frecuentes que se pueden dar en el embarazo (más frecuente en el primer trimestre) son las náuseas. Para este malestar te recomiendo:

  • Evitar el estómago vacío o muy lleno, los alimentos de difí­cil digestión o repulsivos, el tabaco, café, grasas, bebidas gaseosas.
  • Comer 5-6 veces al día, de forma moderada y antes de levantarte (10-15 min) tomar algo sólido (tostadas, galletas) y llevar frutos secos, por si aparecen náuseas.
  • Mantener una buena postura corporal tras las comidas (semisentada).

Si hubiera vómitos frecuentes, valorar con su médico. 

Voy a empezar la semana 25 del embarazo y siempre me he encontrado muy ágil. Ahora estoy empezando a tener un dolor bajo en el abdomen cuando hago determinados movimientos. ¿A qué puede ser debido?

Desde la concepción hasta el nacimiento, tu cuerpo presenta unos cambios anatómicos, funcionales, y bioquímicos de gran importancia. En principio, el dolor que refieres puede deberse al estiramiento de estructuras anatómicas que sujetan el útero con tu cuerpo, los ligamentos. Conforme va aumentando el útero se van estirando cada vez más los ligamentos y este hecho puede producir dolor. Siempre se recomienda que se lo consultes al  médico que te está siguiendo el embarazo.

Los consejos que se pueden ofrecer para el dolor de ligamentos en la zona baja del abdomen son los siguientes:

  • Mantén una buena mecánica postural (cuidando la espalda al agacharse, estirarse,...) para evitar sobredistender los ligamentos.
  • Evita los movimientos bruscos. Realízalos de forma suave.
  • Puedes utilizar un cinturón prenatal que ayuda a que el bebé no se apoye sobre el pubis.
  • Calzado de tacón medio.
  • Control de ganancia de  peso adecuado durante la gestación.

 

Estoy de casi 24 semanas y llevo ya bastante tiempo con problema de estreñimiento que antes no tenía, ¿Podría usar una ayuda como verolax, o no es aconsejable?

El estreñimiento es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes y molestas del embarazo. La mejor manera de corregirlo es con medidas correctoras en la alimentación. Te indico las principales a tener en cuenta: Dieta rica en fibra (cereales, vegetales, fruta...). Ir aumentando paulatinamente para evitar los gases. Aumento de líquidos. Masticar bien, despacio. Ejercicio moderado. Hábito regular de evacuación acudiendo a una hora fija al inodoro y estimulando el reflejo gastrocólico (un vaso de agua al levantarse).

En cuanto a tu pregunta se aconseja evitar enemas y laxantes sin previa indicación médica. A veces, el médico indica plántago de ovata para corregir el estreñimiento.

Estoy embarazada y me ha salido mucho vello y muy oscuro en la tripa y me gustaría disimularlo decolorándolo

La linea alba y el vello que aparece en el abdomen en el embarazo tiene una causa hormonal. Efectivamente, después del nacimiento, éste irá cayéndose. Se aconseja que los productos que utilices para su decoloración sean fabricados a partir de extractos vegetales, sin que lleven productos químicos, por ejemplo la Henna.

Me levanto todas la mañanas muy alterada con el corazon a mil por hora y con mal estar, segun va pasando la mañana se va pasando. Yo de por si soy una persona muy nerviosa. ¿Puede ser normal estos cambios en el primer trimestre? estoy de 6 semanas.

Durante la gestación vas a experimentar cambios frecuentes en tus sentimientos y en tu estado de ánimo motivados por las transformaciones que vas a tener con el nacimiento de tu hijo. No todas las mujeres se sienten de la misma forma, ni todos los embarazos en la misma mujer son iguales, depende de tu forma de ser, de lo que te rodea, y de los recursos y apoyos que dispongas en cada momento. Se producen sentimientos de ambivalencia. Si buscabas este embarazo, la alegría por la llegada del bebé, se mezclará con inquietudes, preocupaciones, y desconciertos acerca de tu embarazo. Para mejorar tu nerviosismo, trata de comunicar tus sentimientos y preocupaciones y dudas a los que te rodean, a tu pareja, a tu familia, amigos y profesionales. Su apoyo y confianza pueden ayudarte a vivir la maternidad de manera positiva y gratificante.

No obstante, cualquier síntoma de ansiedad, taquicardia,.. hay que comunicárselo a un profesional para que, en ese caso te pueda ayudar. Una ayuda psicológica y médica a veces es necesaria.

Tengo un niño de 4 años y una niña de 3 años y embarazada de 6 meses y tengo episodios de estrés y ansiedad. Mi pregunta es ¿A mi futuro bebé puede perjudicarle en algo?.

En el embarazo se producen cambios físicos y psicológicos. Cuando aparece la ansiedad en el embarazo siempre hay que consultar para que te brinden el apoyo psicológico de profesionales.

El primer paso para combatir la ansiedad es averiguar qué lo provoca. No siempre es fácil, y por eso, a veces, se necesita la ayuda profesional. No todos reaccionamos igual ante los mismos estímulos. La forma de ser, el modo en que cada uno se enfrenta a los conflictos y tensiones que se presentan, es determinante para evaluar las situaciones de estrés y ansiedad.

El estrés de la madre puede llegar al bebé. Te invito a que veas el documental de Eduardo Punset sobre la estrecha relación entre las emociones y la vida en el útero materno. La influencia del estado emocional de la madre en el embarazo en el bebé y su posterior desarrollo.

Estoy de casi 22 semanas y leo en algunas webs que las cremas antiarrugas no son buenas en el embarazo, ¿eso es cierto?¿Qué cremas puedo usar para la cara?

La piel durante el embarazo se tiene que cuidar y protegerse del sol. En el embarazo se produce una hiperpigmentación que se suele localizar en cara y abdomen. Para evitar que estas manchas se fijen, se recomienda utilizar protección solar todos los días. Las cremas antiarrugas tienen diferentes composiciones. La gran mayoría tienen vitamina A. Un exceso de vit A durante el embarazo puede ser perjudicial para tu bebé. Por ello, no se recomiendan. Para ampliar esta información te recomiendo que consultes el siguiente enlace de cuidados de la gestación.

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/76-guias-de-cuidados-en-el-embarazo

.

Estoy de 27 semanas y el bebe se mueve mucho y algunas veces me hace daño y tengo bastantes contracciones y dolor en la cadera ¿es normal?.

En estas semanas de gestación es normal que el bebé se mueva y conforme vayan pasando los días estos movimientos son más frecuentes y potentes. Por el contrario, el tener contracciones a esta edad de gestación es un motivo para consultárselo a tu médico. Contracciones regulares antes de la 37 sem de gestación hay que acudir siempre al médico. Si observas que tus contracciones aumentan con la actividad, debes frenar el ritmo de vida. También se recomienda aumentar la ingesta de líquidos.

La amenaza de parto pretérmino puede tener un origen multifactorial. En la mayoría de casos,desconocemos la causa desencadenante. Por ello, si se presenta alguno de los siguientes signos, se debe consultar con el médico ya que podría tratarse de una amenaza de parto prematuro:

  • Contracciones uterinas regulares.
  • Presión abdominal en la pelvis.

El dolor de huesos, suele producirse por la relaxina que se produce en el embarazo. Así que te recomendamos que vigiles las contracciones y si no ceden consúltalo.

Estoy de 8 semanas de mi segundo hijo y tengo un malestar durante todo el día con náuseas, todo me huele fatal... (pero en el primero no me pasó). Leí que las bebidas ácidas podían calmar estos síntomas, el caso es que tomo trina de limón y parece que voy mucho mejor, ¿es posible? ¿o el que desaparezcan esos síntomas puede significar que algo va mal?.

Las naúseas durante las primeras semanas del embarazo son normales. Es variable la duración en cada mujer, por tanto, la desaparición de este síntoma no implica necesariamente que algo vaya mal. Hay algunas medidas que pueden aliviar este síntoma: descansa lo que puedas, evita olores que no te gusten, come de 5 a 6 veces al día pequeñas cantidades, evita los alimentos muy condimentados. Se ha demostrado que a algunas mujeres les resulta útil el jengibre. Si te alivia tomar limón, no es perjudicial. Y sobre todo, cada embarazo es diferente. Puedes consultar el siguiente enlace de cuidados del embarazo.

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/76-guias-de-cuidados-en-el-embarazo

Estoy embarazada de 8 semanas y tengo dolores en la cadera y los ovarios. ¿Es normal?.

En el embarazo, aumenta una hormona que se llama relaxina. Esta hormona es fundamental en el embarazo porque aumenta la distensión de los tejidos. La relaxina actúa sobre la piel y los músculos, aportándoles mayor elasticidad. En la pelvis aumenta la movilidad de las articulaciones y es por este motivo por el que la mujer embarazada puede sentir dolor en las caderas. En principio, el dolor "de ovarios" puede deberse a los cambios que está experimentando tu organismo a nivel genital. No obstante, si el dolor aumenta, puedes consultárselo con tu ginecólogo.

.

end faq

ENFERMEDADES

Estoy embarazada de 34 semanas y soy fumadora. ¿Cómo puede afectar esto al bebé y su crecimiento?.

Sólo el personal que lleva tu embarazo te puede ir indicando el crecimiento fetal, ya que éste no se mide por el peso, sino por las medidas de sus huesos. Te animo a que acudas más a menudo a tu matrona y la cuentes tu inquietud y ansiedad que te está generando esta situación. Con un buen apoyo psicológico, seguro que puedes encontrar una solución y disminuir el consumo.
 

Te puede ayudar el Programa on-line para dejar de fumar. El Programa on line para Dejar de Fumar del Hospital Carlos III es un programa gratuito de ayuda a distancia para cesar en el consumo y abandonar este hábito que perjudica la salud tanto del que fuma como de las personas que le rodean. A través de esta web y del correo electrónico un grupo de expertos en el Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III de la Comunidad de Madrid le ofrecerán pautas y recomendaciones útiles en su batalla particular contra el tabaco. http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/97-tabaco-alcohol-y-otras-drogas

.


Soy enfermera y estoy embarazada. Tengo miedo de coger la gripe A. ¿Debo vacunarme?

Los virus de la gripe pertenecen a la familia de los Orthomyxoviridae. Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C no produce epidemias y sólo provoca infecciones sin síntomas o con cuadros clínicos poco trascendentes y en casos aislados. El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año y mientras que el virus gripal B se presenta generalmente en brotes más localizados.
 
Los virus tipo A se dividen en subtipos basándose en dos proteínas (antigenos principales) de la superficie del virus. Estas proteínas se denominan hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) y forman las espículas que se insertan en la envoltura del virus. Los virus gripales B y C, sin embargo, presentan menos rango de variación y no reciben denominaciones de subtipo. Los subtipos más frecuentes de virus A que actualmente están en circulación entre humanos y son anualmente incluidos en la vacuna antigripal son A (H1N1) y A (H3N2). Además de estas, en la vacuna se incluye también una cepa de virus B.
 

La fuente de la infección está constituida por las personas enfermas. La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

La vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.Está indicada la vacunación en tu caso como personal sanitario y por estar embarazada (se puede vacunar en cualquier trimestre).

Estoy embarazada de casi 10 semanas. En mi primer embarazo tuve un aborto espontáneo y al hacerme el legrado vieron que era RH negativo. Me tuvieron que pinchar para los futuros embarazos para no "atacar" al bebe. En mi segundo embarazo, me volvieron a pinchar, nació mi bebe con RH positivo. En este tercer embarazo debo suministrarme alguna otra inyeccion?

la primera inyección se da alrededor de las 28 semanas de embarazo y la segunda, dentro de las 72 horas después del parto. La inmunoglobulina Rh actúa como una vacuna, impidiendo que el cuerpo de la madre genere anticuerpos peligrosos Rh que pueden causar complicaciones serias en el recién nacido o complicar futuros embarazos. También se puede inyectar esta dosis de inmunoglobulina Rh en una mujer que acaba de tener un aborto espontáneo, una amniocentesis o algún tipo de hemorragia durante el embarazo.Te recomendamos que consultes el siguiente enlace donde te explica de forma sencilla la compatibilidad Rh:

http://www.vivirlamaternidad.com/material-de-consulta/menu-embarazo/documentos/206-pruebas-en-el-embarazo

.

Tengo placenta previa marginal a 1,7cm. Me gustaría poder hacer natacion pero tengo dudas sobre si debo hacerla.

El deporte es saludable realizarlo en el embarazo, salvo algunos casos en los que está contraindicado. En tu caso, con placenta marginal no está indicado. Debes seguir los consejos de los profesionales que te siguen el embarazo.

Estoy embarazada de mi segunda niña y tengo la placenta baja. Pero yo no he sufrido ningún legrado, ni abortos, ni he tenido gemelos, ni nada de lo que dicen que origina una placenta baja. ¿Cual puede ser el motivo? ¿Que porcentaje de posibilidades tengo de tener un parto natural?.

En función de dónde se inserta la placenta en el embarazo, recibe un nombre. En tu caso, la placenta para considerarse baja implica que su insercción está cerca de 2 cm de la salida (del orificio cervical). La incidencia ha aumentado en los últimos años y se estima actualmente en 1/200 gestaciones. Las causas de la insercción de placenta baja son múltiples, las cuales numeras; no obstante, siempre puede aparecer sin deberse a las causas más frecuentes. En la mayoría de las placentas previas no es posible encontrar una causa. Es más frecuente en mujeres de raza negra y asiática. El hábito tabáquico se asocia a mayor riesgo de Placenta Previa. Es 5 veces más frecuente en mujeres mayores de 35 años que en menores de 20.

Existen cuatro tipos de Placenta Previa:

  1. Tipo I. Placenta lateral o baja.El borde placentario se implanta en el segmento uterino inferior, no llegando hasta el orificio cervical interno.No oclusiva: permite el intento de parto vaginal.
  2. Tipo II. Placenta marginal La placenta llega justamente al borde del orificio cervical interno, pero no lo sobrepasa. No oclusiva: permite el intento de parto vaginal.
  3. Tipo III. Placenta oclusiva parcial.El orificio cervical interno está cubierto de manera parcial por la placenta. Oclusiva: no permite el parto vaginal.
  4. Tipo IV. Placenta oclusiva total. El orificio cervical interno está totalmente cubierto por la placenta.Oclusiva: no permite el parto vaginal.

Conforme avanza el embarazo, la placenta puede subir, bajar o quedarse en la misma posición. Las probabilidades depende de cada caso. Sólo controles ecográficos nos van dando la información. Existen evidencias de la baja frecuencia con la que persiste la Placenta Previa cuando se ha identificado ecográficamente antes de las 30 semanas (SEGO dice 24), esto es debido a que la placenta puede cambiar su situación respecto al orificio del cuello del útero durante el embarazo ("migración placentaria"), por lo que el diagnóstico a edades tempranas no tiene valor definitivo. Durante el embarazo lo más importante es vigilar el sangrado. Tiene las siguientes características:

• Sangre roja y brillante.

• Aparece de forma brusca e indolora y en ausencia de contraccionnes uterinas.

• Aparece en el segundo o tercer trimestre (un tercio de las pacientes presentan el primer episodio de metrorragia antes de la semana 30; otro tercio lo presentan entre la semana 30-35 y el resto después de la semana 36)

.

Estoy de 35+2 y he comenzado a manchar/sangrar un poco ¿Es normal?

Un sangrado en el tercer trimestre de gestación tiene que ser valorado. Te recomiendo que acudas al médico para su valoración. Si has tenido relación sexual, un pequeño manchado se considera normal ya que la vascularización del cuello del útero aumenta y se pueden producir estos manchados

No sé si puedo realizarme el masaje perineal pues estoy de 34 semanas y en la semana 31 tuve contracciones, una cada cuatro minutos que posteriormente cedieron,desde entonces me recomendaron reposo relativo y noto que sigo teniendo contracciones cuando hago algo físico o estoy más nerviosa aunque no son tan frecuentes.

La amenaza de parto pretérmino se define clásicamente como la presencia de contracciones regulares asociada a modificaciones cervicales progresivas desde las 22.0 hasta las 36.6 semanas de gestación. Las contracciones aumentan con el ejercicio, por eso te indicaron reposo relativo. Se observas que tus contracciones aumentan con la actividad, debes frenar el ritmo de vida. También se recomienda aumentar la ingesta de líquidos.

La amenaza de parto pretérmino puede tener un origen multifactorial. En la mayoría de casos,desconocemos la causa desencadenante. Por ello, si se presenta alguno de los siguientes signos, se debe consultar con el médico ya que podría tratarse de una amenaza de parto prematuro: contracciones uterinas regulares o presión abdominal en la pelvis.

Las relaciones sexuales están contraindicadas cuando surge esta complicación. El masaje perineal se aplica en la zona externa del periné, luego no está contraindicado. Si tienes cualquier molestia, lo suspendes. El ejercicio, en general está contraindicado.

Estoy de 34 semanas y acaban de hacerme una ecografía en la que me han visto que el bebé está en posición podálica. Pesa ya aproximadamente 2,800kg, ¿Es posible que cambie de postura antes del parto? ¿Qué ejercicios recomiendas para favorecer que se encaje en la postura correcta?

El bebé puede cambiar de posición en cualquier momento, incluso hasta el final del embarazo. Hay diferentes técnicas que ayudan a que se de la vuelta.

Los ginecólogos pueden hacer una versión externa del bebé. No en todos los hospitales se realiza esta técnica. Pregúntaselo a tu ginecólogo. Te dejo un artículo científico dónde te explica la técnica. http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/7342/173/version-externa-en-la-presentacion-podalica

También está la posibilidad de la moxibustión. La moxibustión es parte integral de la milenaria medicina tradicional china. La técnica consiste en la colocación de un palillo incandescente de Artemisia vulgaris a unos pocos centímetros del punto de acupuntura Zhiyin (punto 67 del meridiano de vejiga, ubicado en la base externa de la uña del quinto dedo del pie). Te dejo un artículo científico publicado en la revista matronas profesión donde te explica la técnica y los resultados. http://www.federacion-matronas.org/revista/matronas-profesion/sumarios/i/16116/173/moxibustion-en-la-malposicion-fetal.

 

Hace aproximadamente dos años fallecio mi bebé producto de una colestasis intrahepatica, mi consulta es que posibilidades de repetirla en el segundo embarazo tengo.

El porcentaje de mujeres afectadas con colestasis intrahepática varí­a en todo el mundo. Si tienes una historia familiar de colestasis intrahepática, tienes más posibilidades de padecerla. Los análisis de sangre para detectar la colestasis intrahepática deben incluir una prueba de ácido biliar y una prueba de funcionamiento del hígado.
Contestando a tu pregunta existe un riesgo del 60 al 80 por ciento de que los futuros embarazos también se vean afectados por la colestasis intrahepática.
Por tus antecedentes, tu embarazo se controlarí­a en consultas de alto nivel.
Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar la colestasis del embarazo:

  • Tener un pariente cercano que tenía colestasis del embarazo.
  • Después de haber tenido colestasis del embarazo aumenta dee riesgo de padecerla en otro embarazo (hasta 70% de recurrencia en los embarazos posteriores).
  • Llevar un embarazo múltiple (mellizos, trillizos, etc.)
  • Tener un historial de daño hepático.
  • Estar embarazada como resultado de la fertilización in vittro (FIV).

En cuanto a las causas, los expertos creen que las hormonas del embarazo pueden desencadenar la enfermedad pero no están seguros. Las hormonas del embarazo podrían afectar el buen funcionamiento de la vesí­cula biliar. En algunas ocasiones el embarazo puede retrasar o incluso bloquear completamente el flujo de bilis. Que el exceso de bilis penetre en el torrente sanguí­neo se conoce como la colestasis del embarazo.

El dia 4 de enero me hicieron un legrado, y me gustaría saber si puedo volver a iniciar mis clases en la piscina climatizada porque me dijeron el día de la operación que de momento no podía bañarme en bañera ni en piscina, pero no me dijeron cuánto tiempo tenía que esperar, y la otra consulta es si cuando me venga la primera regla, después del legrado, puedo volver a utilizar tampones.

Una vez realizado el aborto con legrado, el cuello del útero permanecerá dilatado durante catorce días. Las sociedades científicas, recomiendan unos cuidados después del legrado durante estos primeros 14 días:

  • No utilizar tampones o duchas vaginales durante 10-14 días.
  • No mantener relaciones sexuales durante 10-14 días.
  • No bañarse sino ducharse para que no entre mucha agua en la zona operada.

 

Estoy embarazada de 31 semanas y me han diagnosticado un CIR de 3 semanas menos. Agradecería me enviasen ejemplo de dieta hiperproteica para mi caso, así como saber si aconsejan suplemento con levadura de cerveza que me han comentado.

En el CIR se suele recomendar reposo, dieta con suplemento proteico y algo más calórica, así como abandonar el tabaco (que es una de sus causas) y controlar los niveles de estrés. Los alimentos ricos en proteínas son: huevos, leche, queso, yogurt, carne, pescado, lentejas, nueces. Te podemos recomendar un ejemplo de dieta ofrecida desde Fisterra (página web de profesionales de salud de Atención Primaria): http://www.fisterra.com/salud/2dietas/dieta_2000_a.asp

Hay que resaltar que la levadura de cerveza es una buena fuente de vitaminas del complejo B, aunque también es importante señalar, que seguir una dieta saludable es la mejor manera de obtener una nutrición adecuada si estás embarazada, en lugar de confiar en los suplementos.

En la ecografia de la semana 20 me detectaron un aumento de la resistencia de las arterias uterinas. El ginecologo me recomendó tomarme la tensión arterial y realizarme otra ecografía el próximo mes para comprobar que el crecimiento del bebe es el correcto. Me gustaría saber si yo puedo hacer algo más para que todo salga bien, sigo yendo a la piscina y trabajando en el hospital.

En condiciones normales, la resistencia a este flujo arterial desciende mientras progresa la gestación. Un aumento significativo de la resistencia al flujo sanguíneo determina un riesgo mayor de desarrollar preeclampsia, que es la hipertensión inducida por el embarazo o a un CIR. No obstante, lo adecuado es ir realizando ecografías para ver su evolución, como es el caso. Los cuidados van encaminados a controlar los niveles de estrés en la vida diaria, abandonar el hábito tabáquico (si es el caso) y llevar una vida lo más tranquila posible. Una correcta alimentación, sin olvidar las proteínas. El ejercicio es un tema controvertido, así que, antes de realizarlo, consúltalo con tu ginecólogo.

Estoy embarazada de 25 semanas y estoy sangrando un poquito y me han dicho en el hospital que tengo un pólipo, mi duda es; si me va a influir en el embarazo y si a la hora del parto va a ser un perjuicio para el bebe

Los pólipos endocervicales son usualmente lesiones benignas que aparecen a través del orificio externo del cuello uterino y no dan síntomas, salvo algún sangrado esporádico, como es tu caso. Clínicamente son formaciones de aspecto redondeado u ovalado que aparecen a través del orificio externo del cuello uterino. Se producen como resultado de un crecimiento (hiperplasia) de la mucosa endocervical. Pueden ser únicos o múltiples. Habitualmente son pequeños (no miden mas de 3cm). Luego de cara al parto no interfieren en el mismo. Durante el embarazo puedes tener sangrados esporádicos, pero por su situación no afecta al desarrollo del bebé.

Estoy de 38 semanas y la prueba el estreptococo me ha dado positiva, me han dicho que no pasa nada que me pondrán antibiotico a la hora del parto. Yo soy alérgica a la pelicilina y amoxicilina ¿tendre algún problema?¿le puede afectar en algo al bebé por a ver dado positiva?

El estreptococo del grupo B es un tipo de bacteria que mucha gente tiene en el tracto intestinal. La bacteria también puede estar en tu vagina. El bebé pasa a través de la vagina. Es por eso que se realiza la prueba en el embarazo, para así poder prevenir el riesgo de infección. Aproximadamente entre el 10 y el 30 por ciento de las mujeres embarazadas son portadoras de la bacteria en la vagina o el recto y el área circundante. Por lo general el estreptococo del grupo B es inofensivo en los adultos sanos. Si el resultado da positivo, como es tu caso,  simplemente significa que eres portadora de la bacteria y no que tú o tu bebé se enfermarán, incluso si no recibes el tratamiento adecuado. Sin embargo, recibir antibióticos durante el parto reduce el riesgo de infección en tu bebé enormemente. Si eres alérgica a la penicilina, existen otros antibióticos que se pueden administrar y por tanto, prevenir la infección.

Quería hacer una consulta respecto al Test O'Sullivan. Desde la semana 12 que me detectaron más de 200 de azúcar en el Test O'Sullivan, y la ginecologa me comentó que no me hacía la curva larga porque ya me consideraba DG, e incluso a lo mejor tenía diabetes antes del embarazo.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), está definida Diabetes Gestacional cuando el Test de O,sullian es mayor o igual 200 mg/dl, excluyendo la necesidad de la SOG de 100. Nuestra recomendación es que sigas las indicaciones y recomendaciones de la persona que te está siguiendo el embarazo.

Estoy embarazada de 30 semanas y  hace unos dias que empecé con molestias en el bajo vientre, la tripa se pone muy dura en cuanto camino o me pongo de pie. Me han dicho el médico que aunque está todo más o menos bien, tengo el cuello del útero algo corto, 31,24mm cuando el límite está en 30 y puede ser causa de parto prematuro.¿Es probable este parto prematuro?.

Para evaluar el riesgo de parto prematuro, se tienen en cuenta diferentes criterios clinicos: se considera paciente de alto riesgo cuando hay una cierta dilatación cervical, antecedentes de parto prematuro, cerclaje, gestación gemelar, cuello del útero a tus semanas de gestación menor de 20 mm. Se considerarán pacientes de bajo riesgo cuando no esté presente ninguno de los criterios citados anteriormente. Como medida de precaución, podría recomendarse restringir la actividad laboral y el estilo de vida parcialmente hasta evaluar la evolución clínica, como ha considerado tu médico. Así que, sigue las indicaciones de reposo y las que te ha dado tu médico. Además de ingerir líquidos.

Soy una mujer embarazada a la que hace unas semanas se me ha diagnosticado citomegalovirus.

El citomegalovirus es un virus de la familia de los herpes. La infección requiere contacto cercano y directo con los líquidos corporales de una persona infectada. No sé si tienes más hijos o estás en contacto con niños. En las mujeres embarazadas, los dos medios más comunes de exposición al CMV son a través del contacto con la saliva y la orina de los niños pequeños. El simple lavado de las manos con jabón y agua es efectivo a la hora de quitar el virus de las manos. No existe un cribado estandarizado antes del embarazo, porque tampoco existe un tratamiento eficaz para prevenirlo. Una vez confirmado en sangre materna, el diagnóstico de infección fetal debe realizarse mediante amniocentesis a partir de la semana 21 de gestación, ya que el feto comienza a excretar orina al líquido amniótico a partir de la semana 19­20. Además, es recomendable que transcurran al menos 7 semanas desde la fecha teórica de infección materna. La amniocentesis no podrá indicarte si el bebé desarrollará problemas de salud debido a la infección.

El pronóstico va a depender de en qué momento te contagies con el virus por primera vez. Al menos el 50 por ciento de las mujeres ya tienen anticuerpos del citomegalovirus antes de quedar embarazadas, lo cual quiere decir que ya habían padecido esta infección en algún momento. Al igual que otros virus que causan el herpes, el citomegalovirus permanece latente en tu cuerpo después de la infección inicial, pero se puede reactivar si tu sistema inmunitario está debilitado, y provocar lo que se conoce como citomegalovirosis recurrente. Afortunadamente, el riesgo de transmitir el virus al bebé durante una infección recurrente es muy bajo (alrededor del 1 por ciento) y el riesgo de complicaciones graves es más bajo aún. Por lo tanto, si contrajiste itomegalovirosis por primera vez por lo menos seis meses antes de concebir, el riesgo para tu bebé es muy pequeño. Sin embargo, si te infectas por primera vez durante el embarazo, las posibilidades de transmitir la infección a tu bebé son mucho más altas. En estas mujeres hay una probabilidad entre el 30 y el 50 por ciento de que su bebé se infecte mientras está en el útero. Y la posibilidad de que el bebé acabe teniendo problemas graves derivados del citomegalovirus es también mayor.

Confiad en las pruebas y en las indicaciones de vuestros médicos.

.

end faq

 

Estoy embarazada de casi 10 semanas. En mi primer embarazo tuve un aborto espontáneo y al hacerme el legrado vieron que era RH negativo. Me tuvieron que pinchar para los futuros embarazos para no "atacar" al bebe. En mi segundo embarazo, me volvieron a pinchar, nació mi bebe con RH positivo. En este tercer embarazo debo suministrarme alguna otra inyeccion?

la primera inyección se da alreded

Publicidad




Todo el material al que este sitio hace referencia es puramente informativo.
Si tiene cualquier consulta, diríjase a un profesional (matrona, médico, pediatra) que le podrá orientar según su caso particular
© Copyright, 2013. Aviso Legal. Contacto.