Esta página utiliza cookies para mejorar el servicio a nuestros usuarios

Introducción al curso de educación maternal y paternal

  • Imprimir

El curso on-line de educación maternal y paternal pretende facilitar información, recursos y herramientas a los futuros padres, siendo un complemento a la educación maternal y paternal presencial.

 

 

Objetivos del curso:

  1. Facilitar  información a los futuros padres sobre el embarazo, el nacimiento y la crianza del recién nacido para garantizar un proceso sano en el que la mujer y su pareja vivan la maternidad del modo más satisfactorio posible.
  2. Ofrecer recursos y herramientas a las parejas y a sus familias para que afronten los cambios físicos, emocionales y familiares que se producen en este periodo.
  3. Esta formación on-line se obtiene del material publicado en la red, guiado y seleccionado por una matrona. Es un complemento a la educación maternal y paternal presencial, y no pretende en ningún caso sustituir dicha formación. También es una herramienta para que aquellas parejas que dispongan de menor tiempo para acudir a las sesiones presenciales, adquieran los conocimientos básicos sobre la maternidad.

Esta formación se complementa con la preparación física y mental que se ofrece en la web vivir la maternidad.

Lectura recomendada "El embarazo, una nueva etapa de la vida" página 28.

Ver vídeo: "Encuentro de la felicidad. ¿Qué le dirías a alguien que ha venido al mundo en un momento como éste?". Así empieza este anuncio de Coca-Cola protagonizado por el anciano centenario de Vilafranca Pep Mascaró.

 

 Estructura:
  • El número total de sesiones será de ocho: Cambios físicos y psicológicos del embarazo; Cuidados del embarazo; Cuidados perineales y suelo pélvico en la mujer; Gimnasia prenatal y técnicas de respiración y relajación; Proceso del parto; Posparto. La llegada a casa; Lactancia; Cuidados del recién nacido.
  • La formación se hará a lo largo del proceso del embarazo. Así, se ofrecerán cuatro sesiones en la semana 18 y cuatro sesiones a partir de la semana 30 de gestación. La frecuencia será de una vez por semana.
  • La dinámica de cada sesión consistirá en un tiempo de teoría y en un tiempo de práctica que se especificará en cada una de ellas (para la parte práctica se derivará al enlace preparación física y mental).
  • Los contenidos de cada sesión estarán estructurados por: objetivos, contenidos y reflexiones finales.
Material necesario:
  • Bolígrafo y papel.
  • Colchoneta o espuma.
  • Ropa cómoda.
  • Tener instalado Acrobat Reader.
 Material de apoyo:
  • Pueden consultar todos los enlaces de la página web para más información, utilizando la utilidad de "buscar".

"Making of" de los videos